Es un hecho que la diversidad sexual se está aceptando y reconociendo en la sociedad cada vez más. No se puede negar. Por suerte, las orientaciones sexuales tradicionales evolucionan y hay más personas que exploran su sexualidad día a día. Eso mola. En este contexto nace el término de “lesbianas de ida y vuelta”, y de este concepto te voy a hablar hoy en este post. 

La fluidez sexual y la identidad de las lesbianas de ida y vuelta

La fluidez sexual es la capacidad que tenemos de sentir atracción y deseo sexual hacia más de un único género. Por tanto, las lesbianas de ida y vuelta son aquellas que, aunque se identifican como tal, es posible que se sientan atraídas por hombres en algún momento. Ojo, que esto no las hace menos lesbianas, sino que pone de manifiesto que la sexualidad es muy compleja y diversa. Eso es todo. 

¿Qué hay detrás de la fluidez sexual?

Pues deja que te diga que hay muchísimas razones que pueden hacer que te atraigan diferentes géneros en determinados momentos de tu vida. Algunas lesbianas de ida y vuelta pueden ver cómo sus preferencias sexuales evolucionan, otras pueden conocer su orientación sexual desde el principio de los tiempos.

La fluidez sexual se ve influenciada por aspectos como pueden ser la educación, la cultura y algunas experiencias personales. 

Las relaciones afectivas de las lesbianas de ida y vuelta

No es nada raro que las lesbianas de ida y vuelta tengan relaciones con hombres y con mujeres. Y oye, que pueden ser importantes y satisfactorias. Es importante saber que esto no significa que tengas que estar cambiando de pareja cada dos por tres, sino que te pueden atraer personas de otros géneros. 

Desafíos y estereotipos asociados

Pero evidentemente, esto conlleva que vas a tener que enfrentarte a muchas cosas. Existen desafíos y estereotipos muy negativos, dentro y fuera de la comunidad LGTBQ+. Para mi, igualmente peligrosos. 

Es posible que algunas personas cuestionen tu identidad, o que afirmen sin lugar a dudas que estás confundida, que no sabes dónde estás de pie. Pero es imprescindible hacer un ejercicio de reflexión y entender que la fluidez sexual es tan legítima como cualquier otra orientación. Hay que apoyar y respetar la manera de experimentar la sexualidad. 

La importancia del respeto y la visibilidad

Si queremos crear una sociedad inclusiva y respetuosa hay que respetar y reconocer la fluidez sexual. La identidad de las lesbianas de ida y vuelta también. 

Visibilizar las experiencias ayuda a desafiar los estereotipos y a que se entienda la diversidad sexual. Todo el mundo debe sentirse libre de explorar y expresar su sexualidad sin que nadie juzgue. 

Si hay algo que es tan cierto como que el sol brilla es que las lesbianas de ida y vuelta son una realidad y que representan la complejidad y la diversidad de la sexualidad del ser humano. Desafían los estereotipos y nos invitan a reflexionar sobre nuestras percepciones y prejuicios. Reconociendo la fluidez sexual construimos una sociedad más inclusiva para todos. 

Tú también puedes poner tu granito de arena. ¿Te apetece echarnos una mano?