Si estás en el mundo seguro que has visto que hay una sinergia muy potente desde hace ya algunos años. Me refiero al lesbianismo y al feminismo. Tiene mucha lógica, ya que estos dos movimientos (bueno, en realidad el lesbianismo no es un movimiento, pero…) tienen mucho en común. 

Quería aprovechar este post para ver qué intersecciones hay entre ellos, que las hay. 

El feminismo es un movimiento inclusivo

No podía ser de otra manera. Si lo piensas bien, el feminismo lo único que hace es buscar la igualdad de derechos y oportunidades para las mujeres, sin que importe su orientación sexual. 

Durante toda la historia, este movimiento ha evolucionado para ser más inclusivo y reconocer la diversidad en las mujeres. Por ello, el lesbianismo se ha integrado en la experiencia femenina y aboga por la aceptación y la visibilidad de la lesbiana en la sociedad en su conjunto. 

Desafiar la norma de género y la heterosexualidad obligatoria

Por otro lado, el lesbianismo desafía el heteropatriarcado en cuanto a las normas de género y heterosexualidad. Hay que pensar que las lesbianas cuestionamos y subvertimos en sí mismo al patriarcado. ¿Por qué? Fácil, porque no nos conformamos con los roles de género al uso. 

El desafiar radicalmente lo anterior es fundamental para el feminismo, que pretende socavar cualquier opresión y que el mundo sea más equitativo y justo.

Voces de lesbianas

El feminismo, desde siempre, ha amplificado las voces de las lesbianas en la esfera pública. Gracias a la promoción de la diversidad y la inclusión, la visibilidad es mucho mayor en todos los ámbitos. 

Como te puedes imaginar, esto ayuda a romper con los estigmas y estereotipos negativos que se asocian a la condición de ser lesbiana. Además, permite que las mujeres cuenten su propia historia y compartan su perspectiva. 

Por otro lado, ofrece un espacio seguro de solidaridad para que podamos conectar con otras mujeres. Y es que el feminismo crea comunidades y redes de apoyo, lo que permite que tengamos una voz más fuerte y más poder como colectivo para luchar por lo que es nuestro. 

Feminismo o la lucha por los derechos de la mujer

Insisto, el feminismo está a la vanguardia de la lucha por los derechos de las lesbianas en ámbitos como el matrimonio igualitario, la adopción o la violencia de género. 

Siempre ha trabajado por los cambios legislativos y sociales que garanticen estos derechos, pero también las oportunidades. Y lo ha hecho presionando en el ámbito político, con la movilización social y con diferentes campañas de concienciación. 

Por último, hay que decir que la opresión y la discriminación es algo con lo que se enfrenta día a día. Cuestiona aquellas prácticas y políticas que no son justas en todos los sectores de la sociedad. Exige la eliminación de barreras, y no importa si la mujer es o no lesbiana. ¿Qué más da?

Y ahora sí. Para acabar, déjame que insista en la idea de que tanto el feminismo como el lesbianismo son motores para la lucha por la igualdad real y efectiva. 

El feminismo inclusivo reconoce y celebra la diversidad femenina y desafía la injusticia. 

¿Qué opinas tú? Cuéntamelo en los comentarios.