El término pinkwashing se refiere al uso que hacen algunas empresas de la comunidad LGTB+ con ánimos de lucro, sin realmente apoyar o contribuir a la lucha por los derechos de esta comunidad. En otras palabras, es una estrategia de marketing que utiliza el activismo y la lucha por los derechos LGTB+ para vender.

El fenómeno del pinkwashing en las empresas se ha vuelto cada vez más común en los últimos años, y puede ser perjudicial para la comunidad LGTB+. Hoy te quiero hablar en detalle lo que es el pinkwashing, cómo se manifiesta y cuál es su impacto en la comunidad.

¿Qué es el ‘pinkwashing’?

El término pinkwashing se popularizó en los años 80 para referirse al uso de la lucha contra el cáncer de mama para vender más. Hoy en día, este término se refiere más al mercantilismo de los derechos LGTB.

No es más que una estrategia de marketing en la que se usa la imagen de la comunidad para vender.

Manifestaciones del ‘pinkwashing’ en las empresas

Hay varias formas en que las empresas hacen pinkwashing:

  • Publicidad engañosa: una empresa que usa imágenes y mensajes que sugieren que apoyan a la comunidad LGTB+, pero sin realmente hacerlo. Por ejemplo, una empresa que usa la bandera del arcoíris sin una política de no discriminación en el trabajo.
  • Uso de estereotipos: algunas empresas usan estereotipos de la comunidad para vender productos o servicios. Por ejemplo, una empresa podría utilizar imágenes de hombres homosexuales para vender productos de belleza, sugiriendo que los hombres homosexuales se preocupan más por su apariencia que los heterosexuales.
  • Falta de compromiso real: algunas empresas afirman apoyar a la comunidad, pero no toman medidas concretas para hacerlo. Por ejemplo, una empresa puede publicar un comunicado en el que afirme que apoya a la comunidad LGTB+, pero no hacer nada más. 

El impacto del ‘pinkwashing’ en la comunidad LGTB+

El pinkwashing puede tener un impacto negativo en la comunidad LGTB+. Y estos son algunos de los efectos que puede tener. 

  • Información falsa: puede generar información falsa sobre las verdaderas intenciones de las empresas en relación a la comunidad LGTB+. Esto puede hacer pensar que son empresas que apoyan la lucha por los derechos de la comunidad LGTB+ cuando en realidad no lo están haciendo.
  • Pérdida de credibilidad: también puede hacer que las empresas pierdan credibilidad entre las personas. Si las empresas no toman medidas concretas para hacer nada, están mintiendo.

Cómo se apoya de verdad a la comunidad

En lugar de utilizar el pinkwashing, es mejor implantar tomar medidas concretas para apoyar a la comunidad. No es tan difícil, solo hay que querer hacerlo. 

  • Se puede crear un ambiente seguro en el trabajo con políticas de no discriminación.
  • Contribuir a organizaciones que luchan por los derechos de la comunidad LGTB+
  • Incluir la diversidad en la publicidad de una manera respetuosa y auténtica, y no utilice estereotipos. 
  • Proporcionar recursos y apoyo a los empleados LGTB+ como  programas de mentorización o grupos de apoyo en el trabajo.

¿Qué opinas tú? ¿Es posible hacerlo?