Por desgracia, es más frecuente de lo que puedes pensar que a las lesbianas nos hagan esas preguntas que tanto odiamos sobre nuestra vida privada. Es verdad que, muchas veces, no se hace con la intención de herir o incomodar, pero el resultado es el mismo. 

Tal vez sea ignorancia, tal vez sea curiosidad, pero hay preguntas que no deberías hacer nunca. Y aquí te dejo algunas de ellas. 

No hagas estas preguntas jamás

1. ¿Estás segura al cien por cien de que eres lesbiana?

Claro que sí, llevo siéndolo 43 años ni más ni menos. Al margen de la respuesta, esta pregunta lo que sugiere es que no sé qué siento o qué me gusta. Deja que te recuerde que la orientación sexual es una parte de mi identidad y que preguntarlo hace que me sienta cuestionada como persona. ¿Cómo sabes a ciencia cierta que eres hetero?

2. ¿Has tenido relaciones sexuales con hombres?

Vale. Esta es de las preguntas que están en el top 5. Otra cosa que tengo que recordarte ahora es que la orientación sexual de una persona no la determina su experiencia sexual. Una lesbiana no necesita haber tenido sexo con un hombre para validar su orientación. Amigos heteros, esta pregunta es muy invasiva y no tiene nada que ver con la amistad. No la hagáis.

3. ¿Quién es el hombre en la relación? 

De hecho, ayer mismo me hicieron esta pregunta. Mi respuesta fue que no solamente es ofensivo cuestionar esto, sino que también demuestra que no tienes ni idea sobre cómo funciona. En una relación entre dos mujeres no hay hombre ni mujer. Cada una tiene su propia identidad y estilo. El suponer que alguien tiene que ser el hombre o la mujer es un estereotipo estúpido y perjudicial. 

4. ¿No has pensado en tener hijos?

Parece que ser lesbiana te invalida como madre. Podemos tenerlos, de forma biológica o mediante la adopción. No obstante, no creo que te importen mucho los planes de maternidad que tenga. Digo yo…

5. ¿Cómo tenéis sexo?

Creo que esta es de las peores preguntas que me puedes hacer. Es grosera, desagradable y de muy mal gusto. Tengo derecho a mi privacidad, y esta cuestión no es de tu incumbencia. No creo que la orientación sexual determine mi forma de tener relaciones sexuales. 

Preguntándome eso estás diciendo que mi sexualidad es diferente o anormal, y no es verdad. 

6. ¿Te arrepientes de ser lesbiana?

Si te digo la verdad, cuando me hicieron esta pregunta me quedé un poco (bastante, mejor dicho) sorprendida y descolocada. Tras la sorpresa inicial pensé que esa persona cree que mi identidad sexual es algo que se puede cuestionar. 

El ser lesbiana o hetero no es algo que se pueda elegir, cambiar o controlar, y esta pregunta lo único que implica es que te puedes arrepentir de ser quien eres. 

Cuéntame, ¿te han hecho a ti alguna vez estas preguntas? ¿Han sido diferentes? ¿Cuáles te han hecho? ¿Qué has respondido a ellas? Dímelo en los comentarios.