Por suerte, hemos visto muchos avances dentro de la comunidad LGTB en los últimos años. Sin embargo, todavía hay muchos desafíos a los que las lesbianas no tenemos que enfrentar, bueno, cualquier persona que forme parte del colectivo. 

En este sentido, la familia y los amigos son parte fundamental en la vida de cualquier mujer homosexual para ayudar a que pueda tener una vida normal. Y esto se puede hacer de las siguientes formas:

Aceptar su orientación sexual

El primer paso para conseguir esto es que las personas que están a su alrededor la acepten tal y como es. Son muchas las veces en las que las personas queer tienen que enfrentarse a la discriminación y a los prejuicios. Como comprenderás, esto puede hacer mucho más difícil que se atrevan a ser ellas mismas. La clave en el desarrollo de su identidad es la aceptación de quienes le rodean.

Escuchar y comprender

Si quieres ayudar a una lesbiana a que tenga una vida normal, escúchala y trata de entenderla. Seguro que conoces a alguna a la que la familia la rechace o la discriminen en el trabajo o en la sociedad en general. Algo tan sencillo como sentarte y escuchar puede romper el aislamiento de esa mujer. 

Respeta su privacidad

Esto es tremendamente importante. Decidir salir del armario o no es algo muy personal, y la persona lo hará cuando se sienta cómoda y con fuerzas para hacerlo. En caso contrario, respeta su decisión y jamás la presiones. 

Sensibiliza a otras personas en la medida de lo posible

En gran medida, la discriminación viene del desconocimiento. Por eso es importante que, en la medida de lo posible, quienes están alrededor de las lesbianas, sensibilicen a otros. Conversaciones francas y abiertas sobre temas LGTB es fundamental para que las lesbianas se encuentren más cómodas. 

Da apoyo emocional

Es muy común que las personas LGTB se sientan solas, discriminadas e incluso estigmatizadas. 

Ofrecer apoyo emocional puede ayudar a que sienta el apoyo que necesita y que hay alguien en quien puede confiar. Escúchala cuando quiera hablar, anímala a buscar apoyo profesional si lo necesita… Simplemente, se trata de estar ahí en el momento que sea preciso. 

No hagas suposiciones

Es importante no hacer suposiciones sobre la orientación sexual de nadie. La orientación sexual es una parte importante de la identidad de una persona, pero no es la única. Hacer suposiciones sobre la orientación sexual puede ser ofensivo y puede hacer que se sienta mal. 

Celebra su identidad

Además, es importante demostrar que celebras quién es, que su orientación sexual es valiosa y algo muy positivo. Para hacerlo, acompáñale a eventos, muestra interés por su vida amorosa, y, en caso de que te pida ayuda, apoya las decisiones que tome en cuanto a relaciones se refiere. 

Para las lesbianas es muy complicado algunas veces hacer vida normal, ya que para muchos ellas no son normales. Por eso es fundamental que si tú formas parte de la vida de alguna y le puedes facilitar las cosas un poco, lo hagas. 

¿Qué haces tú para ayudar?