La situación de las lesbianas es muy diferente según en la parte del mundo en la que se encuentren. Hay, desde países que han legalizado el matrimonio entre personas del mismo sexo hasta aquellos donde las relaciones homosexuales están castigadas con la muerte.
Países donde las lesbianas tienen igualdad de derechos
Por suerte para nosotras, cada vez son más los países en los que las lesbianas tenemos los mismos derechos que las personas heterosexuales. En muchos casos, el matrimonio entre personas del mismo sexo está legalizado. Esto significa que las parejas pueden casarse y disfrutar de los mismos derechos y beneficios que las heteros. En estos países, las lesbianas pueden vivir abiertamente y no tienen que ocultar su orientación sexual por miedo a la discriminación o la violencia.
Uno de los primeros países en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo fue Holanda en el año 2001. Desde entonces, otros países como España, Canadá, Argentina, Brasil, Irlanda, México, Australia se han unido a la lista de países que han legalizado el matrimonio igualitario.
Desafíos a los que se enfrentan las lesbianas en otros países
Por desgracia, en otros muchos otros países del mundo las mujeres gays no solo no tienen los mismos derechos que las personas heterosexuales; además, son perseguidas. En la mayoría de los casos, las relaciones entre personas del mismo sexo están prohibidas y castigadas con la cárcel. En otros casos, incluso con la muerte.
Hay países africanos, por ejemplo, en los que la homosexualidad sigue siendo un tema tabú y las personas LGTB+ son objeto de discriminación y acoso.
En estos países no es raro encontrar casos en los que las lesbianas son violadas para «curar» su orientación sexual y en otros son sometidas a terapias de conversión.
Hay países en Oriente Medio en los que la homosexualidad conlleva la pena de muerte como castigo. En Irán, por ejemplo, las relaciones homosexuales entre mujeres están castigadas con la muerte por lapidación. En Arabia, se castigan con la flagelación, la cárcel o la muerte.
Comunidades en todo el mundo
A pesar de los desafíos a los que se tienen que enfrentar las lesbianas en algunos países, existen comunidades que no dejan de trabajar con mujeres que se apoyan mutuamente. En algunos países, estas comunidades son clandestinas por las consecuencias a las que tendrían que hacer frente en caso de ser descubiertas. Mientras, en otros países son más visibles y tienen una presencia activa en la sociedad.
En América Latina, por poner un ejemplo, las lesbianas han luchado por sus derechos y su visibilidad durante décadas. Así, en países como Argentina, Brasil y México, las comunidades lésbicas son cada vez más visibles y están ganando terreno en la lucha por la igualdad de derechos.
En Europa, hay muchas organizaciones de derechos LGTBQ+ que trabajan en defensa de los derechos de las personas queer. Estas organizaciones apoyan a las comunidades de lesbianas y otras personas LGBTQ+ en todo el continente, y luchan contra la discriminación y la homofobia.
Ningún Comentario