Seguro que todas sabéis de qué os hablo cuando digo las palabras Mardi Gras. Por si acaso no es así, te diré que este es el festival gay, lésbico, transexual y queer en general que se celebra en la ciudad de Sydney, Australia. Y posiblemente, es uno de los más importantes de todo el mundo. 

Día de la manifestación

Como todos los festivales de esta índole que nacieron hace ya muchos años, el primer Mardi Gras de la historia tuvo más que ver con la reivindicación que con la fiesta. 

En la década de 1960, el epicentro de la vida queer en Sidney se trasladó de Kings Cross a Darlinghurst debido a que los alquileres eran más baratos. El enclave se convirtió en el enclave de negocios y residentes abiertamente queer.

El recién creado Gay Solidarity Group organizó una marcha, una reunión pública y una fiesta nocturna en Taylor Square el sábado 24 de junio de 1978. Su objetivo era concienciar sobre la cultura queer y la discriminación a la que se enfrentaban las personas LGTBQ+, así como sobre el aniversario de los disturbios de Stonewall de 1969 en Nueva York. La primera marcha diurna reunió a 500 participantes, todo un logro en aquella época.

La homosexualidad fue ilegal en Nueva Gales del Sur hasta 1984. Las personas LGTBQ+ podían perder fácilmente su trabajo si eran descubiertas por la empresa en una manifestación, por lo que un evento nocturno tenía un mayor atractivo.

De los bares a la calle

A las 10 de la noche del sábado, la gente empezó a congregarse en Taylor Square. Algunos iban disfrazados, mientras un camión con un equipo de sonido ponía música.

El cortejo recorrió Oxford Street hasta Hyde Park, en el centro de la ciudad. Algunas personas salieron de los bares de la zona y se unieron al grupo.

A pesar de que la marcha tenía permiso, la policía acosó a los ocupantes del camión durante el recorrido. Cuando el grupo se detuvo en Hyde Park, las autoridades confiscaron el camión y detuvieron al conductor.

Como respuesta, 1.000 participantes se manifestaron por William Street hasta Darlinghurst Road, en Kings Cross. La policía detuvo a 53 personas y apaleó a muchos de ellos.

Los nombres, direcciones y ocupaciones de los detenidos. Muchos perdieron su trabajo y su casa, y algunos se suicidaron.

No sólo gays y lesbianas se unieron al primer Mardi Gras. Muchos otros participaron en apoyo de la lucha contra la injusticia, entre ellos residentes de Kings Cross, pueblos de las Primeras Naciones, personas que dormían en la calle y profesionales del sexo.

Otras 125 personas fueron detenidas en marchas y concentraciones celebradas ese mismo año para apoyar la retirada de los cargos. El apoyo público y los positivos informes de los medios de comunicación consiguieron que se retiraran los primeros cargos en octubre de 1978 y los restantes a finales de 1979. Las leyes relativas a la concesión de permisos para marchas y desfiles callejeros se hicieron menos estrictas.

Legado del primer Mardi Gras

El primer Mardi Gras supuso un gran avance en la historia de los derechos civiles en Australia.

Unas 3.000 personas desfilaron pacíficamente al año siguiente y se preparó el terreno para la celebración que hoy conocemos y las autoridades de Nueva Gales del Sur pidieron disculpas a las comunidades LGTBQ+ en 2016 por el daño que se causó a las personas.

El WorldPride de Sidney es la mayor celebración LGTBQ+ del mundo, que se celebra del 17 de febrero al 5 de marzo. 

¿Lo conocías? ¿Sabías la historia que hay detrás?