Según un estudio realizado en San Francisco, las personas que se identifican como lesbianas, gays, bisexuales, transexuales o no binarias pueden tener un mayor riesgo de sufrir un ictus a una edad más temprana. También tienen másriesgo de recurrencia que las que se identifican como heterosexuales y cisgénero.

Investigadores de la Universidad de California en San Francisco y del Hospital General Zuckerberg de San Francisco (ZSFG) revisaron los historiales médicos de 26 pacientes con ictus que se identificaban como minorías sexuales y de género y los compararon con 78 pacientes con ictus de la misma edad que no pertenecían a minorías sexuales ni de género. Los hallazgos aparecen en Neurology Clinical Practice el 18 de enero de 2023.

Aunque los subtipos de ictus y sus riesgos tradicionales, como el tabaquismo, la hipertensión y la diabetes, eran similares en ambos grupos, los pacientes de minorías sexuales y de género tenían más probabilidades de presentar «riesgos no tradicionales». Entre ellos figuraban el VIH y antecedentes actuales o previos de sífilis y hepatitis C, enfermedades que pueden aumentar el riesgo de ictus como consecuencia de la inflamación y la obstrucción de los vasos sanguíneos.

El estudio

De los pacientes a los que se les realizó la prueba del VIH, 8 de los 23 (34,8%) del grupo de minorías sexuales y de género dieron positivo, ninguno de los 36 pacientes del grupo hetero. En cuanto a la hepatitis C, 4 de 14 (28,5%) pacientes del grupo minoritario tenían o habían tenido el virus, frente a 4 de 19 (21%) del grupo no minoritario. Entre los que se sometieron a la prueba de la sífilis, 5 de los 19 (26,3%) tenían o habían tenido sífilis en el grupo minoritario, frente a ninguno de los 25 pacientes sometidos a la prueba en el grupo no minoritario.

El grupo minoritario también presentaba una tasa más elevada de consumo de sustancias, un factor de riesgo para el ictus: 11 de 18 (61,1%) dieron positivo en análisis de orina, frente a 19 de 56 (33,9%) en los heteros/cisgénero.

Debido al número limitado de pacientes pertenecientes a minorías, como las lesbianas, en el estudio, los investigadores no pudieron relacionar subgrupos específicos con los riesgos.

Riesgo de ictus y otras enfermedades

Estudios anteriores han demostrado que la prevalencia del VIH y la sífilis es mayor en las mujeres transexuales y en los hombres cisgénero homosexuales y bisexuales. El riesgo de ictus parece ser mayor en las mujeres lesbianas que en las heterosexuales, y un estudio demostró que presentaban tasas más elevadas. Puede haber muchas razones para ello: mayores tasas de tabaquismo, mayor tasa de obesidad, efectos de la discriminación en la salud vascular y acceso limitado a la atención sanitaria.

Mientras que la edad media de los pacientes con ictus del estudio era de 69 años, la edad media del grupo de minorías sexuales y de género era de 55.

La salud es importante, y, sin duda, hacen falta más estudios como estos que nos ayuden a conocernos mejor. ¿No crees?