Si no conoces a Carolyn Bertozzi, debes saber que es una investigadora lesbiana que ha desarrollado un nuevo enfoque para observar y manipular el mundo microscópico. Como curiosidad, de joven tocó el bajo en una banda con el guitarrista de Rage Against The Machine. Además de su trabajo en la ciencia siempre ha luchado incansablemente por ayudar a las mujeres. Te la presento un poco mejor.
Carolyn Bertozzi, una lesbiana de Premio Nobel
La investigadora comparte el Premio Nobel de Química con Morten Meldal y Barry Sharpless, por su investigación en química bioortogonal. Su trabajo ha permitido obtener imágenes moleculares, lo que ha mejorado la eficacia de los productos farmacéuticos en pacientes.
Pero no solo ganó este premio, también ha recibido el Wolf de Química, considerado el segundo premio más importante en el mundo, debido a sus logros en beneficio de la humanidad. La científica gay estadounidense ha dedicado su carrera tanto a la ciencia como a la lucha por superar la brecha de género en las carreras STEM y promover la diversidad.
Enamorada de las ciencias desde pequeña
Le interesaron las ciencias y las matemáticas desde muy pequeña, y años más tarde estudió en Harvard. Atraída a la inmunología para su Doctorado, puso el foco en el sida por tener amigos enfermos. Tanto fue así que una noche de insomnio encontró las medicinas de un amigo y le hizo crear la química bioortogonal.
Para Bartozzi consiste en la creación de un vínculo entre dos moléculas, incluso cuando están rodeadas por otros elementos que se encuentran en nuestras células y cuerpos. La química puede ser bastante compleja, pero con la especialidad bioortogonal, podemos hacer mucho. Abre muchas posibilidades.
La universidad fue donde salió del armario
Esta científica salió del armario mientras estaba en la universidad. Se tuvo que enfrentar a la discriminación y se sintió excluida durante sus años de estudiante. Ahora, encuentra «ridícula» la situación que tuvo que vivir en ese momento, y aunque dice que la sociedad ha cambiado mucho, aún hay cosas que hacer.
Además, Carolyn Bertozzi enfatiza en que a pesar de las dificultades a las que se enfrentó, decidió ser abierta sobre su orientación sexual para poder ser ella misma y no tener que esconderse. Hoy en día apoya y trabaja activamente para promover la diversidad e inclusión en el campo científico y en la sociedad en general. Su historia es un ejemplo de cómo, a pesar de los obstáculos, es importante ser fiel a uno mismo y luchar por la igualdad y el respeto hacia todas las personas, independientemente de su orientación sexual.
Como puedes ver, hay muchas mujeres que no son tan conocidas y que, sin embargo, tienen mucho que decir. Yo soy más de las mujeres que aportan algo de verdad, como Carolyn Bertozzi.
Es un ejemplo inspirador de una mujer que ha logrado el éxito a pesar de las adversidades. Desde su investigación pionera en el campo de los biomateriales hasta sus numerosas charlas TEDx, ha demostrado que es posible hacer contribuciones significativas a la sociedad sin importar el origen o el género. Su historia sirve de inspiración para todas las mujeres y es un recordatorio de que cualquiera puede alcanzar la grandeza con trabajo duro y dedicación. ¿La conocías?
Ningún Comentario