El uso adecuado de los términos de identidad de género, incluidos los pronombres, es un primer paso hacia el respeto de la identidad de las personas y la creación de un espacio más acogedor para las de todos los géneros. Los pronombres, seas lesbiana o no, son básicamente la forma en que nos identificamos, aparte de nuestro nombre. Es cómo alguien se refiere a ti en una conversación, y cuando hablas con la gente, es una forma muy sencilla de afirmar su identidad.

Conceptos básicos acerca de los pronombres

Los pronombres son las palabras que te gustaría, seas una persona LGTB o no, que los demás utilizaran para referirse a ti en lugar de tu nombre propio.

Algunos ejemplos son «ella/él» o de género neutro, como «elle» o «elles». Hay quienes prefieren usar algunos específicos, otros el que sea, y otras personas, directamente, no se identifican con ninguno. Se ha pasado del término «pronombre de género preferido» o «PGP» a usar simplemente «pronombre«.

A veces, pueden ser un indicador de la identidad de género de una persona, pero no siempre. No queremos asumir la identidad de género de las personas basándonos en su expresión (que suele manifestarse a través de la ropa, el peinado, los gestos, etc.).

Al dar la oportunidad de compartir sus pronombres, estás demostrando que no supones que su identidad de género se basa en su apariencia.

El singular «ellos», varios pronombres o ninguno

Se considera que «ellos» es un pronombre de género neutro, en comparación con otros como «él/ella» o «él/ella», que suelen percibirse como términos de género. Algunas personas trans y de género no conforme pueden utilizar «ellos», «ellas» y «sus» como pronombres personales.

Algunas personas pueden querer utilizar más de un conjunto de pronombres para referirse a sí mismas. Por ejemplo, una persona de género no conforme puede sentirse igual de cómoda con los pronombres ellos/ellas o él/ella.

Si alguien utiliza más de un pronombre, puedes preguntarle cuál prefiere. Es posible que prefiera que los utilices todos indistintamente o que te limites a uno solo. Recuerda que esto puede depender del contexto: alguien puede utilizar pronombres distintos en el trabajo o en casa.

Errores y misgendering

El misgendering se refiere a la experiencia de ser etiquetado por otros como un género distinto al que una persona se identifica. Dado que muchas personas (no todas) asocian sus pronombres con su identidad de género, utilizar los equivocados intencionadamente o no es una forma de misgendering.

Si por casualidad utilizas el pronombre equivocado al identificar a alguien, simplemente discúlpate y sigue adelante. Y utiliza inmediatamente el correcto.

Lo importante es no descargar tus sentimientos de culpa sobre las personas transgénero, no binarias y de género no conforme, ni esperar su perdón inmediato. Es posible que reaccionen con fuerza al hecho de que se les haya atribuido un género erróneo y necesiten espacio para volver a centrarse.

Como ves, los pronombres son algo que, aunque por lo general no se hace, debe tenerse en cuenta porque es una manera de expresión para algunas personas. ¿Cuál es el tuyo?