La Navidad siempre es un periodo en el que me gusta, especialmente, dar buenas noticias, como la que te cuento hoy. Aunque no es específicamente sobre lesbianas, es sobre personas trans, miembros de la comunidad LGTBQ.
Las personas trans de Escocia se enfrentarán a menos obstáculos para el reconocimiento legal después de que el Parlamento escocés aprobara su proyecto de ley de Reforma del Reconocimiento de Género.
Reforma del Reconocimiento de género, esperanza para las personas trans
El proyecto de ley, aprobado por 86 votos a favor y 39 en contra, reformará la Ley de Reconocimiento de Género para las personas trans escocesas, permitiéndoles obtener el reconocimiento legal sin necesidad de un diagnóstico médico.
Cuando se promulgue la nueva ley, podrán obtener un Certificado de Reconocimiento de Género mediante un sistema de autodeclaración, y no tendrán que presentar ninguna prueba médica ni prueba de que han vivido como su verdadero género.
Las reformas también reducirán el límite de edad para el reconocimiento legal a 16 años.
El director nacional de Stonewall, Colin MacFarlane, calificó la aprobación de la ley de «gran paso adelante para los derechos de los transexuales y las personas LGTBQ+ en Escocia». Pone al país en línea con las mejores prácticas internacionales y, una vez más, se establece como líder mundial en derechos humanos, al realizar un pequeño cambio que aporta dignidad a las personas trans que merecen ser reconocidas legalmente por lo que son.
Detractores de esta nueva Ley Trans en Escocia
Aunque el proyecto obtuvo una amplia mayoría, se enfrentó a la férrea oposición de los tories escoceses, que presentaron múltiples enmiendas durante las últimas fases del proyecto en un intento de retrasar su aprobación.
En el primer día de debate de esta semana, el martes 20 de diciembre, los procedimientos se sumieron en tal caos que la sesión se prolongó hasta pasada la medianoche.
Los tories escoceses forzaron una votación sobre el calendario de examen de las enmiendas a la legislación y plantearon nuevas mociones, así como cuestiones de orden, antes de que comenzara el debate sobre las más de 150 enmiendas al proyecto de ley. Estas tácticas siguieron desplegándose el miércoles, cuando estaba prevista la votación final.
Un paso adelante en los derechos trans
La legislación, que pasó su primera votación el 27 de octubre, modificará la Ley de Reconocimiento de Género de 2004 para rebajar de 18 a 16 años el límite de edad para solicitar un Certificado de Reconocimiento de Género (GRC) en Escocia, y acortar el periodo que esperar antes de poder recibir su certificado.
Las personas trans también podrán obtener el reconocimiento legal sin que se les exijan informes médicos o un diagnóstico para obtener un GRC.
Escocia tomó cartas en el asunto después de que el gobierno conservador del Reino Unido abandonara sus planes de reformar la GRA.
En el estado actual de la ley, las personas trans deben dirigirse a un comité de reconocimiento de género del Reino Unido y presentar informes, así como un diagnóstico de disforia, un proceso que puede llevar años dados los inmensos tiempos de espera en las clínicas de género del NHS.
¿Qué te parece?
Ningún Comentario