Todas las que leéis de forma habitual este blog sabéis que de vez en cuando me gusta presentaros a mujeres, lesbianas y no lesbianas, que han hecho cosas maravillosas. Pioneras en algún campo que deben ser reconocidas porque han sido silenciadas por el patriarcado, como es el caso de Rachel Carson.
¿Quién fue Rachel Carson?
Esta mujer fue bióloga marina y escritora perteneciente al naturalismo. Con su primera obra, Primavera silenciosa (1962) fue la catalizadora del movimiento ecologista mundial. En este libro, Rachel Carson describe los peligros de utilizar pesticidas químicos, y gracias a él se prohibieron pesticidas como el DDT en Estados Unidos. Además, fue el detonante de la creación de la Agencia de Protección Medioambiental en Estados Unidos.
Nació en una pequeña granja de Pensilvania el 27 de mayo de 1907. Era la más pequeña de tres hermanas, y su madre le inculcó el amor por la naturaleza. En 1929 estudió en lo que hoy es la Chatham University, donde consiguió el Magna Cum Laude y salió del armario. Al finalizar sus estudios aquí, se matriculó en el instituto oceanográfico de Massachussets y en la universidad Johns Hopkins, donde consiguió su máster en zoología.
Tras superar a todos los demás aspirantes en el examen de la función pública, en 1936 Rachel Carson se convirtió en la segunda mujer contratada por la Oficina de Pesca de Estados Unidos. Allí permaneció 15 años, escribiendo folletos y otros materiales para el público. Fue ascendida a redactora jefe de todas las publicaciones del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos.
Incansable escritora
Mientras tanto, escribió varios libros que se hicieron muy populares sobre la vida acuática, entre ellos Bajo el viento marino (1941) y El mar que nos rodea (1951). Este último se publicó por entregas en el New Yorker y se vendió en todo el mundo. Ganó un National Book Award, un premio nacional de escritura científica y una beca Guggenheim que, junto con las ventas del libro, le permitieron trasladarse a la isla de Southport (Maine). En 1955 publicó The edge of the sea, otro éxito de ventas. También inició una relación con Dorothy Freeman, una mujer casada. Aunque gran parte de su correspondencia fue destruida poco antes de la muerte de Carson, el resto fue publicado por la nieta de Freeman en 1995 con el título Always, Rachel: the letters of Rachel Carson and Dorothy Freeman, 1952-1964: un retrato íntimo de una amistad extraordinaria.
Desacreditada por las empresas químicas
Las empresas químicas intentaron desacreditarla como comunista o histérica. Muchas retiraron sus anuncios del especial televisivo de CBS Reports del 3 de abril de 1963, titulado La primavera silenciosa de Rachel Carson. Sin embargo, unos 15 millones de telespectadores vieron el programa, lo que, combinado con el informe del Comité Asesor Científico del Presidente John F. Kennedy que validaba la investigación de Carson, convirtió a los pesticidas en un tema de gran importancia pública. Carson recibió medallas de la Sociedad Nacional Audubon y la Sociedad Geográfica Americana, así como el ingreso en la Academia Americana de las Artes y las Letras.
Gravemente enferma de cáncer de mama, Carson murió dos años después de la publicación de su libro. En 1980 recibió a título póstumo la Medalla Presidencial de la Libertad. Sus casas están consideradas monumentos históricos nacionales y varios premios llevan su nombre.
¿Conocías a esta gran mujer?
Ningún Comentario