Como activista y autora, Barbara Love dedicó su vida a desmitificar y normalizar la experiencia lésbica, y a integrarla en el movimiento feminista

Barbara Love fue una activista feminista que luchó por los derechos de los homosexuales y para que las lesbianas tuvieran un lugar -y voz- en el movimiento feminista en sus inicios, falleció el 13 de noviembre en el Bronx. Tenía 85 años. Según su esposa, Donna Smith, el fallecimiento se produjo por causa de la leucemia y el Parkinson

Una joven de clase media que apostó por el activismo: Barbara Love

Barbara se crió en el seno de una familia acomodada en New Jersey, y llegó a la mayoría de edad a principios de los 60. Por entonces, estaba en el armario, y frecuentaba los bares de lesbianas de la ciudad. Es importante señalar que estos bares estaban gestionados por grupos mafiosos y por eso sufrían redadas continuas.

En una ocasión, una amiga le pidió que no aparentara ser más «femenina», y por eso se cortó el pelo y se vestía con ropa de hombre. Una noche, se le estropeó el coche y, cuando un grupo de matones la vió así vestida, le dieron una gran paliza. Hay que recordar que en aquella época, antes del estallido de Stonewall, te podían despedir si tu jefe descubría que eras homosexual. Es más, tus padres podían echarte de casa. Bueno, es lógico si pensamos que hasta el año 1973, la Asociación Americana de Psiquiatría consideraba la homosexualidad como una enfermedad mental. 

Nueva York, un terreno de batalla complicado

Pero la ciudad de Nueva York también fue un paisaje fértil para el recién empoderado movimiento por los derechos de los homosexuales y el movimiento de las mujeres, y para los numerosos grupos de concienciación que contribuyeron a ambos.

Junto a su amiga Kate Millett, la académica, artista y activista que escribiría el éxito de ventas feminista Sexual politicsBarbara Love participó en obras de teatro callejero, como el Colgate Dump-In, en el que las activistas vertieron productos Colgate-Palmolive en un retrete que habían instalado en la sede de la empresa en Park Avenue para protestar por el trato que recibían las mujeres en la cadena de montaje. También organizaron una manifestación frente a la oficina de anuncios clasificados de The New York Times para protestar contra la segregación por sexos en los anuncios de búsqueda de empleo del periódico.

Organización Nacional de Mujeres

Además, Bárbara pertenecía a un grupo que intentó ser reconocido por la Organización Nacional de Mujeres. Esto fue muy importante en los primeros años del movimiento femenino, considerado muy blanco y hetero. Betty Friedmann, la presidenta de NOW, había ridiculizado a las feministas lesbianas llamándolas «la amenaza lavanda». 

Así pues, Barbara Love, la escritora Rita Mae Brown y otras personas pasaron a la acción. Hicieron suya la frase de «amenaza lavanda» y se hicieron camisetas con las que fueron al Segundo Congreso de NOW en 1970. 

Cuéntame, ¿conocías a esta activista tan importante?