La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá ordenó el lunes pasado convocar al embajador de Rusia en Ottawa, Oleg Stepanov, con motivo del envío varios tuits claramente dirigidos contra el colectivo LGTBQ, incluido uno dirigido a una ministra que es abiertamente lesbiana.

La embajada publicó los mensajes en Twitter hace pocos días, poco tiempo después de que Rusia haya aprobado un proyecto de ley que prohíbe todas las formas de «propaganda» LGTBQ y que, según los expertos, únicamente aumenta la represión de las relaciones sexuales que se consideran no tradicionales (es decir, las homosexuales). Esta prohibición afecta a todo, desde libros y películas hasta publicaciones en las redes sociales.

Las palabras de las autoridades de Canadá

Para la subdirectora de comunicación de la Ministra de Asuntos Exteriores, Melanie Joly, Emily Williams, los rusos no defraudan cada vez que eligen hacer propaganda por el odio y la discriminación. La subsecretaria afirma que esos tweets son un ataque frontal a los valores de aceptación y tolerancia por los que se caracterizan los canadienses. De esta forma, la ministra Joly ha convocado al embajador ruso para pedirle explicaciones.

En los tweets aparecía una foto de una bandera del orgullo dentro de un círculo rojo, indicando que su prohibición. Además, en el tweet aparecían estas palabras: «Se trata de la familia. La familia es un hombre y una mujer y los niños». Estos tweets han sido eliminados tras levantar tanto revuelo en todo el mundo. 

No contentos con todo lo anterior, la embajada rusa también se dirigió sin tapujos a la ministra lesbiana de deportes, Pascale St- Onge. Esta mujer había criticado de forma expresa la propaganda homófoba de Rusia, y por ello, la embajada rusa le pidió que analizara cómo había nacido. Williams condenó en su comunicado la retórica de odio y los comentarios hechos a la ministra. 

Indignación en Canadá por las palabras del embajador ruso

La ministra St- Onge afirmó en un email que se sentía muy ofendida por los comentarios vertidos por el embajador ruso. Afirmó que era intolerable que en Canadá pudieran decir algo así, y que era una afrenta a muchas personas y a sus derechos. 

Así, en un email a la embajada de Rusia, explicó que en este país no se tolera la propaganda anti LGTB y que la forma de tratar a las personas en Rusia debería ser motivo de vergüenza. 

Los tweets que envió la embajada rusa en esta ocasión no es algo que nos extrañe, sobre todo si pensamos cómo trata este país a la comunidad. Desde tiempos inmemorables, las relaciones entre personas del mismo sexo han sido condenadas. La razón es que es una perversión de occidente. 

No es la primera vez que los rusos envían tweets o hacen publicaciones de este tipo: solo tenemos que recordar las publicaciones hechas con motivo de los brazaletes LGTB para el mundial de fútbol que se está celebrando en Catar. 

Ya sabemos que Rusia es un país donde los derechos de las personas LGTB no es que sean pisoteados, es que directamente no existen. Estas cuestiones me hacen pensar que tal vez el resto del mundo civilizado debería hacer algo al respecto. ¿Qué piensas tú?