Pues hoy tengo una buena noticia que contaros. Ayer, el Senado de los Estados Unidos dio un pasito más en lo referente a la igualdad entre heteros y homosexuales. Aprobó la Ley de Respeto al Matrimonio por un tanteo de 61- 36. Esta ley garantizará la igualdad matrimonial en todo el país. Además, se mantendrá incluso si el Tribunal Supremo anula la sentencia de 2015 por la cual se estableció la igualdad de derechos matrimoniales a nivel nacional.
El proyecto de ley ya fue aprobado por la Cámara de Representantes, pero el Senado le añadió una enmienda destinada a proteger la libertad religiosa. Por este motivo, la nueva versión debe ser votada por la Cámara antes de que pueda pasar al presidente Joe Biden para su esperada firma.
Más justicia LGTBQ+
Eso es lo que afirmó antes de la votación el Presidente de la Cámara, Chuck Schumer. «Hoy, después de muchas rondas de conversaciones bipartidistas y después de muchas dudas de que pudiéramos llegar a este punto, estamos dando el paso trascendental hacia una mayor justicia para los estadounidenses LGTBQ.«
Dijo que la primera persona a la que llamaría después de la votación sería su hija Alison, que está casada con otra mujer.
Justo antes de la votación, la senadora Tammy Baldwin de Wisconsin, la primera en salir, dió las gracias a «los defensores que han estado luchando por la igualdad matrimonial durante décadas y reconocer a los millones de parejas del mismo sexo e interraciales que realmente han hecho posible este momento viviendo su verdadero yo y cambiando los corazones y las mentes de la gente en todo este país.»
El impulso de la Ley de Respeto al Matrimonio se produjo después de que el juez Clarence Thomas escribiera que la sentencia de Obergefell v. Hodges, en la que el Tribunal Supremo se pronunció a favor de la igualdad matrimonial en 2015, debía ser revocada.
La Ley de Respeto al Matrimonio
La Ley de Respeto al Matrimonio deroga la Ley de Defensa del Matrimonio. Esta no se puede aplicar desde que el Tribunal Supremo la declaró inconstitucional en el caso Windsor contra Estados Unidos en 2013, pero que sigue vigente. Niega el reconocimiento federal a los matrimonios entre personas del mismo sexo y permite a los estados negar el reconocimiento a esos matrimonios de otros estados.
También consagra la igualdad matrimonial en la legislación federal. Y asegura que cualquier matrimonio válido en el estado de origen de la pareja será considerado válido por el gobierno de Estados Unidos, sin importar la raza o el género de los cónyuges.
Y proporciona otras salvaguardias legales al prohibir a cualquier persona que actúe en virtud de una ley estatal negar la plena fe. Así como negar el crédito a un matrimonio por motivos de sexo, raza, etnia u origen nacional de los cónyuges. El fiscal general de EE.UU. está facultado para hacerla cumplir, y cualquier persona perjudicada por dicha denegación tendría derecho a demandar.
¿Qué te parece, no es una gran noticia?
Ningún Comentario