El 10 de noviembre, la jueza del Tribunal Superior de Alameda Kelli Evans fue confirmada como jueza asociada del Tribunal Supremo de California y se convirtió en la primera jueza abiertamente lesbiana del tribunal.
Evans fue aprobada por la Comisión de Nombramientos Judiciales, formada por la presidenta del Tribunal Supremo, Tani G. Cantil-Sakauye, el fiscal general del estado, Rob Bonta, y el juez Manuel Ramírez, presidente del Tribunal de Apelación del estado. Cantil-Sakauye, la presidenta del panel estatal, lo anunció dos días después de que los votantes aprobaran a Patricia Guerrero para que se convirtiera en la primera presidenta latina del Tribunal Supremo de California en enero.
La jueza Kelli Evans ocupará el puesto que ha dejado vacante su antecesora la jueza Patricia Guerrero.
El nombramiento de la jueza
Después de que la Presidenta del Tribunal Supremo Cantil- Sayauke anunciara el pasado mes de julio que en enero dejaría el cargo, todo empezó a ponerse en marcha. Esto hizo que el Gobernador de California, Gavin Newsom, tuviera que nombrar por tercera vez a un juez para que ocupase el puesto que iba a quedar vacante en el Alto Tribunal.
Newsom es un demócrata que tiene el respaldo mayoritario del electorado y que el pasado 8 de noviembre fue reelegido. Nombró a Patricia Guerrero para dirigir el mayor sistema judicial de Estados Unidos, unos meses después de que le diera el puesto para la Corte Suprema de California. Ese mismo día fue el que anunció que sería la jueza Kelli Evans la que ocuparía el puesto que dejaba Guerrero.
La Comisión de Evaluación de Nombramientos Judiciales calificó a Evans como «bien cualificada», un paso por debajo de su máxima calificación de «excepcionalmente bien calificada». La comisión del Colegio de Abogados del Estado no explicó su clasificación más baja, pero aún así concluyó que Evans «será una gran Jueza Asociada». Es importante señalar que el nombramiento se aprobó por absoluta unanimidad.
¿Quién es Kelli Evans?
Kelli Evans recibió por parte de su abuela el conocimiento de la gran importancia de la educación, y destacó en el instituto pese a ser una chica que vivió en el seno de una familia con pocos recursos. Fue una de las pocas alumnas de color de su instituto, y consiguió graduarse como la mejor de la clase al tiempo que trabajaba 20 horas a la semana. En este momento se dio cuenta de que era homosexual.
Luego, se matriculó en la Universidad de Stanford, donde se licenció en Derecho. Allí recibió el premio Martin Luther King Jr por su servicio a la comunidad donde vivía.
Kelli Evans es jueza del Tribunal Superior del Condado de Alameda hace un año. Antes, ejerció como subsecretaria principal de asuntos jurídicos en la Oficina del Gobernador Gavin Newsom. Allí asesoró al Gobernador y a las agencias ejecutivas en un gran número de cuestiones relacionadas con los distintos procedimientos administrativos y con los tribunales estatales y federales de primera instancia y apelación.
El día de la confirmación como Jueza Asociada, la familia de Evans (su hija, su mujer y más de una docena de familiares) la acompañaron en la sala del Tribunal Supremo de San Francisco. Durante su discurso no faltaron palabras de agradecimiento a su abuela.
«Creo que mi abuela habría entendido, como yo, que el derecho es mucho más que un ejercicio esotérico de torre de marfil. En el fondo, ¿de qué trata el derecho? Se trata de personas y comunidades reales», dijo.
Siempre es una buena noticia que cada vez haya más mujeres lesbianas en cargos de responsabilidad, ¿no te parece? Cuéntame qué opinas.
Ningún Comentario