Las elecciones «midterm» (las que se celebran a mediados de legislatura) de 2022 han dado lugar a lo que los defensores de la comunidad LGTBQ denominaron otra «ola de arco iris». Esta se ha saldado con más de 430 candidatos lesbianas, gays, bisexuales, transexuales y queer que han tenido éxito. Las lesbianas obtuvieron algunas de las mayores victorias, incluidas dos primicias históricas en las elecciones a gobernador.
Las lesbianas, triunfadoras en el «midterm»
En Massachusetts, la demócrata Maura Healey arrasó el día de las elecciones. Se ha convertido en la primera lesbiana elegida como gobernadora de un estado de EE.UU. y en la primera mujer y gay elegida para dirigir Massachusetts. Healey obtuvo el 63,6% de los votos, mientras que su contrincante republicano, Geoff Diehl, obtuvo el 34,7%.
Al otro lado del país, en Oregón, la también demócrata y lesbiana Tina Kotek disputó una contienda mucho más reñida entre tres candidatos a gobernador. NBC News dio el viernes la victoria a Kotek. Con el 93% de los votos previstos hasta ese lunes por la tarde, Kotek tenía el 47% de los votos. La republicana Christine Drazan tenía el 43,6% y la candidata independiente Betsy Johnson el 8,7%.
Healey y Kotek siguen a otros dos demócratas LGTBQ que fueron elegidos para dirigir sus estados: Kate Brown, de Oregón, y Jared Polis, de Colorado. Brown, que es bisexual, se convirtió en la primera gobernadora abiertamente homosexual del país en 2015, y Polis se convirtió en el primer hombre abiertamente gay elegido gobernador en 2018. (El exgobernador de Nueva Jersey Jim McGreevey, también demócrata, no había salido del armario cuando fue elegido para el cargo en 2001. Lo hizo en su discurso de dimisión en 2004). Polis ganó la reelección la semana pasada de forma aplastante, y Brown no pudo volver a presentarse debido a los límites del mandato.
Otra notable victoria de «midterm» se produjo en Vermont, donde la demócrata lesbiana Becca Balint ganó la carrera por el distrito del Congreso de su estado. Es la primera mujer y la primera persona LGTBQ elegida para el Congreso del estado, poniendo fin a Vermont como el único estado que nunca ha enviado a una mujer al Congreso. Balint consiguió el 62,5% de los votos, mientras que su contrincante republicano, Liam Madden, tenía el 27,5%.
Más personas LGTBQ en el Congreso
Balint se unirá a otros 10 candidatos abiertamente LGTBQ en el Congreso en enero, incluyendo a otras cuatro mujeres lesbianas y bisexuales. Las senadoras Tammy Baldwin, D-Wisconsin, y Kyrsten Sinema, Tammy Baldwin, de Washington, y Kyrsten Sinema, de Arizona, y Angie Craig, de Minnesota, y Sharice Davids, de Nueva York. Craig y Davids ganaron la reelección la semana pasada. Baldwin y Sinema no se presentan a la reelección hasta 2024.
Baldwin, también lesbiana, no es ajena a hacer carrera política: en 1998, se convirtió en la primera persona abiertamente homosexual sin un puesto en el Congreso cuando ganó su puesto en la Cámara de Representantes. Además, en 2012, se convirtió en la primera persona LGTBQ elegida para el Senado de Estados Unidos.
¿Qué te parece a ti? ¿Es o no un éxito?
Ningún Comentario