La Dra. Lillian Faderman está considerada como la madre de la historia LGTB con motivo de sus muchos libros escritos y que muchas autoridades consideran importantes fuentes de información sobre la historia del colectivo.

Este año se ha convertido en la historiadora residente de los Archivos Lambda de San Diego, siendo la primera en ocupar este puesto. Es importante porque esta institución solamente invita a los personajes más importantes de este campo cada tres años. 

Lillian Faderman: El bebé que sobrevivió

Federman pudo no haber nacido si su madre hubiera, como era su plan inicial, seguir con el aborto. No era la primera vez que la mujer lo hacía por petición de su marido. El futuro nacimiento de una niña es lo que le dio a la mujer las fuerzas necesarias para seguir adelante y fortalecer su carácter, oponiéndose a las exigencias del hombre.  

Una vez que nació el bebé, la madre de Lillian dejó a su marido y toda la vida que tenían juntos, y se fue a Los Ángeles con Lillian y con su hermana Rae, donde trabajó en la zona más pobre de Manhattan en un taller de confección y costura. Cuando Lillian creció y se convirtió en una adolescente, trabajó como modelo y fue entonces cuando se dio cuenta de que su orientación sexual era diferente: era lesbiana, algo que hizo gracias a los bares clandestinos para homosexuales de la ciudad. 

Como sabía que eso no estaba bien, trató de ser heterosexual tras la graduación en el instituto, incluso llegó a casarse con un hombre que resultó ser gay, pero el matrimonio se rompió en menos de un año. 

Lillian Faderman y la historia de las lesbianas

A los 76 años, Lillian Faderman tenía escritos diez libros. Ganó premios y elogios empezando por Superar el amor de los hombres: Amistad romántica y amor entre mujeres desde el Renacimiento hasta el presente, publicado en 1981. Esta obra la escribió pensando en que trataba un tema de mucho interés para ella, y que, por lo tanto, para otras parejas de mujeres, también podría ser interesante. 

Otro de sus libros más importantes es Odd Girls and Twilight Lovers, que documentaba cómo era ser lesbiana en el siglo XX. El libro más reciente de la autora vió la luz en 2015, The Gay Revolution: La historia de la lucha, que también trata de todas las vicisitudes que tiene el ser lesbiana, y en la que explicaba abiertamente que los años 50 fue una época muy mala, tal vez la peor de toda la historia, para ser lesbiana en los Estados Unidos. 

La misma Lillian Faderman pertenecía a la clase trabajadora y tuve que sufrir el acoso de la policía en este periodo por el simple hecho de ser lesbiana. 

Estos tres libros fueron éxitos de venta y muy reconocidos por periódicos como el New York Times cuando se publicaron en su día. Igualmente, la escritora ha recibido varios premios de los Archivos Lambda, la Asociación de Bibliotecas de los Estados Unidos y los Archivos Nacionales de Gays y Lesbianas en este país. 

¿Conocías a esta mujer? Cuéntame…