El estrés es común en las parejas, pero los matrimonios del mismo sexo afrontan ese estrés de forma más positiva y colaborativa que las parejas de distinto sexo, según un nuevo estudio de investigadores de la Universidad de Texas en Austin. El estudio también reveló que las mujeres casadas con hombres tienen menos apoyo, lo que implica que las parejas pueden reaccionar peor al estrés que las mujeres casadas con mujeres.
El estudio, publicado en la revista Journal of Social and Personal Relationships, analiza cómo el género y la composición de la pareja afecta a su afrontamiento diádico, es decir, a cómo gestionan el estrés juntos las dos personas. Igualmente, analiza cómo el afrontamiento diádico afecta a la calidad marital de las parejas.
Más de 400 participantes entre matrimonios del mismo sexo y heteros
Yiwen Wang, doctoranda en el Departamento de Sociología de la Universidad de Austin y becaria de investigación en el Centro de Investigación de la Población de la Universidad, y Debra Umberson, profesora de sociología de la Universidad de Austin, han analizado las respuestas a la encuesta de 419 parejas de matrimonios. Descubrieron que gays y lesbianas son más propensos a enfrentarse al estrés de forma conjunta que los de matrimonios de distinto sexo, pero que el afrontamiento diádico era igual de importante para la calidad marital de hombres y mujeres tanto en matrimonios del mismo y de distinto sexo.
Incluir a parejas del mismo sexo y observar cómo trabajan unidas para gestionar el estrés y comparar el resultado con los de distinto sexo puede ayudar a comprender mejor las formas en que se desarrolla la dinámica de género en los matrimonios. Las parejas del mismo sexo se enfrentan a factores de estrés únicos que se relacionan con la discriminación y el estigma. Enfrentarse como pareja puede ser especialmente importante para ellos, ya que no reciben tanto apoyo de la familia, los amigos o las instituciones como las parejas de distinto sexo.
Corrigiendo este desequilibrio
Aunque los patrones de estrés, el afrontamiento diádico y la calidad marital están bien estudiados en los matrimonios heterosexuales, no ocurre lo mismo con los matrimonios del mismo sexo. Al incluir a estas parejas en el estudio, los investigadores tratan de corregir ese desequilibrio y demostrar la importancia de tener en cuenta la composición por sexos de los matrimonios al estudiar la dinámica marital. El estudio indica que tanto los hombres como las mujeres de los matrimonios del mismo sexo son más propensos a colaborar para hacer frente al estrés, posiblemente porque comparten experiencias y respuestas al estrés relacionadas con el género.
Los investigadores también afirman que es importante tener en cuenta las perspectivas y experiencias de ambos miembros de un matrimonio cuando se estudia la dinámica marital, incluida la capacidad de hacer frente al estrés. Al analizar las respuestas individuales de más de 800 personas que componen las 419 parejas estudiadas, su investigación está ayudando a llenar un vacío en la comprensión y podría mejorar los programas de intervención o prevención que abordan el funcionamiento marital.
Cuéntame, ¿cómo manejas tú el estrés en pareja?
Ningún Comentario