El sexismo siempre ha formado parte de la sociedad, y a veces está presente en comunidades que se esfuerzan por ser inclusivas. El inicio del movimiento por los derechos de los homosexuales se centró en los hombres, dejando a la lesbiana, bisexuales y transexuales en la periferia. Con este enfoque principal en los hombres gays surgió el acrónimo GLBT. No fue hasta finales de los años 90, cuando la crisis del sida se calmó, que los hombres empezaron a reconocer las contribuciones de las lesbianas en los esfuerzos por ayudar a reducir el estigma del sida y el VIH.

Los hombres quisieron reconocer a las lesbianas

Como forma de honrar a la comunidad de lesbianas, los gays, a finales de los 90, empezaron a utilizar el acrónimo LGBT en lugar de GLBT para dar a las mujeres su reconocimiento y, con el paso del tiempo, el acrónimo se mantuvo. 

En la actualidad, el reconocimiento sigue siendo escaso, ya que medios de comunicación como Netflix cancelan programas con protagonistas lesbianas. Programas como «Everything Sucks!» de Netflix, que presenta un romance entre dos mujeres, se canceló, emitiendo solo una temporada. 

Un ejemplo, First Kill 

Los índices de audiencia tampoco parecen influir en las cancelaciones de estas series. El 2 de agosto se anunció que Netflix no renovaría su serie de vampiros románticos y lesbianas, «First Kill», para una segunda temporada. Con 30,3 millones de horas de visionado en los tres primeros días de estreno y 48,8 millones de horas en la primera semana, «First Kill» tuvo un gran éxito en la sección de tendencias de Netflix, según Deadline. Pero no sólo tuvo unos índices de audiencia y una representación lésbica decentes, sino que también contó con muchos personajes negros. 

«First Kill» se estrenó en Netflix el pasado mes de junio, pero poco antes de la emisión, entró en escena otra serie adolescente queer producida por la plataforma. «Heartstopper», que se centra principalmente en la relación entre dos chicos adolescentes, se emitió el pasado mes de abril y obtuvo 14,5 millones de horas de visionado en sus tres primeros días de emisión, menos de la mitad de lo que consiguió «First Kill». Aun así, el pasado mes de mayo, «Heartstopper» no fue renovada por una temporada, sino por dos más. 

Las cancelaciones no son la única forma en que los medios de comunicación borran a las lesbianas de la pantalla. El tropo «Entierra a tus gays» eliminó la representación LGBT existente en la televisión. Los programas que utilizan este tropo presentan a personajes LGBT que mueren porque se les considera más prescindibles que los personajes heterosexuales de la serie. Promueve la falsa idea de que las relaciones LGBT terminan con una muerte prematura. Desde el 31 de marzo, 225 personajes lésbicos han muerto en la pantalla.

Mucho que hacer aún

Es cierto que en los últimos tiempos las plataformas están tratando de hacer series más inclusivas incorporando a lesbianas y gays entre sus personajes. Suelen ser personajes secundarios, y es importante tomar conciencia de que tenemos que tener más relevancia en los medios. 

Yo creo que hay mucho que hacer. ¿Y tú?