La fiscal general de Massachusetts, Maura Healey, y la ex presidenta de la Cámara de Representantes de Oregón, Tina Kotek, esperan convertirse en las primeras gobernadoras lesbianas de los Estados Unidos. Lo cierto es que las candidatas no son ajenas a las primicias políticas.
Dos lesbianas con experiencia en la política de los Estados Unidos
En 2009, Healey, que ahora es fiscal general de Massachusetts, lideró la primera impugnación con éxito de la Ley de Defensa del Matrimonio, una ley de 1996 que prohibía el reconocimiento federal de los matrimonios entre personas del mismo sexo. Y en 2014 volvió a romper barreras, convirtiéndose en la primera lesbiana elegida fiscal general del estado.
A casi 5.000 kilómetros al oeste, Kotek se convirtió en 2013 en la primera presidenta lesbiana del país de una Cámara de Representantes estatal. Volvió a hacer historia al convertirse en la presidenta de la Cámara más longeva de Oregón, antes de dimitir en enero para presentarse a gobernador.
El próximo día de las elecciones, estas pioneras lesbianas podrían romper los techos de cristal una vez más, convirtiéndose al mismo tiempo en las primeras lesbianas que salen elegidas como gobernadoras en Estados Unidos.
«Si puedo representar a personas y demostrar que independientemente de su raza, género o identidad pueden se puede hacer lo que se quiera, habré cumplido como político»
Estas palabras son las que Healy, de 51 años, son las que pronunció al anunciar que se presentaría a Gobernadora. Se lo toma muy en serio, y quiere demostrar que no está en el vacío.
Para lograrlo, Healey, una demócrata, tendrá que superar al republicano Geoff Diehl, un ex representante estatal respaldado por el ex presidente Donald Trump. Si Healey gana -lo que se prevé que haga por un amplio margen- se convertirá también en la primera mujer gobernadora elegida de su estado.
Para Kotek, que también es demócrata, las probabilidades son menos prometedoras. No sólo se enfrenta a la republicana Christine Drazan, antigua líder de la minoría en la Cámara de Representantes de Oregón, sino también a la candidata de un tercer partido, Betsy Johnson, que, según los últimos sondeos, divide a los votantes demócratas.
Si Healy o Kotek tienen éxito, seguirán a otros dos demócratas LGTBQ que han sido elegidos para dirigir sus estados: La gobernadora de Oregón, Kate Brown, que es bisexual y se convirtió en la primera persona abiertamente LGTBQ en ser elegida gobernadora en 2015, y el gobernador de Colorado, Jared Polis, que se convirtió en el primer hombre abiertamente gay en ser elegido gobernador en 2018. El ex gobernador de Nueva Jersey, Jim McGreevey, no había salido del armario cuando fue elegido para el cargo en 2001, aunque sí lo hizo durante su discurso de dimisión en 2004.
Sean Meloy, vicepresidente de programas políticos del comité de acción política LGTB Victory Fund, que ha apoyado tanto a Kotek como a Healey, dijo que ver a más candidatos LGTB realizar campañas para la carrera a Gobernador muestra que esto no es un hecho aislado.
¿Qué te parece? Cuéntamelo.
Ningún Comentario