Las franquicias cinematográficas más importantes, el Universo Cinematográfico de Marvel y el Universo Extendido de DC, aún no han dado un paso adelante realmente importante en cuanto a la representación de los homosexuales, pero afortunadamente no se puede decir lo mismo de su material de origen.
Los superhéroes LGTBQ+ están prosperando en los cómics, y estamos viendo cómo salen a la luz más personajes con superpoderes no heterosexuales a medida que los guionistas de cómics de Marvel y DC amplían los límites.
Breve historia de los superhéroes LGTBQ+ en los cómics
Si bien los superhéroes homosexuales parecen estar disfrutando ahora de su apogeo, no hace tanto tiempo que las representaciones de la homosexualidad no estaban permitidas en los cómics. El Comics Code Authority, organismo gubernamental que regulaba el contenido de los cómics, prohibía las relaciones sexuales ilícitas y las anormalidades sexuales.
Sin embargo, no se especificaba a qué se referían esos términos. La imprecisión de la norma permitía a los administradores del Comics Code censurar casi cualquier cosa que pudiera ser percibida como homosexual. No fue hasta 1989 cuando el organismo regulador se sometió a importantes revisiones. Finalmente, en Alpha Flight #106 de 1992, Northstar se convirtió en el primer superhéroe abiertamente gay.
Lesbianas en Marvel
Desde que Northstar de Marvel salió del armario a principios de los 90, se ha confirmado oficialmente que muchos otros superhéroes pertenecen a la comunidad LGBTQ+ y se han creado más superhéroes queer. Sin duda, es muy alentador que ahora haya más superheroínas lesbianas en los cómics que nunca antes.
Los fans de los X-Men se alegraron mucho cuando se confirmó la bisexualidad de Kitty Pryde en el número 12 de Marauders de 2020. La superheroína compartió un beso con una tatuadora, poniendo fin a años de especulaciones sobre su sexualidad. Más recientemente, América Chávez, la primera superheroína latina queer de la historia de Marvel, también apareció como personaje central en el Doctor Strange en el Multiverso de la Locura.
En los cómics, el personaje proviene de otra dimensión llamada Paralelo Utópico, donde fue criada por madres lesbianas.
Lesbianas en DC
En DC, se ha confirmado oficialmente que Wonder Woman es bisexual. Como uno de los superheroínas heredadas de DC, el estatus de Diana Prince como personaje queer siempre había sido polémico. A lo largo de los años ha habido insinuaciones que apuntan a la homosexualidad de Diana, pero todo llegó a su punto álgido en 2016 cuando el guionista de cómics Greg Rucka dijo: «Nadie en DC Comics ha dicho nunca, que [Wonder Woman] tenga que ser heterosexual. Nadie. Nunca».
Kate Kane, más conocida como Batwoman, es otra luchadora contra el crimen que es lesbiana y es quizás la más popular del universo DC.
La relación entre Kate Kane y la detective del GCPD Renee Montoya (antes del lanzamiento de los Nuevos 52) fue un retrato matizado y bien escrito de una relación gay, y su visibilidad ayudó a abrir las puertas a muchos otros personajes queer.
¿Qué otros personajes conoces tú? Cuéntame.
Ningún Comentario