Para aquellas que no estéis muy duchas en deporte británico, el British Rowing es la pata oficial del remo en Inglaterra. Esto es, el organismo que regula todas las categorías. Pues bien, su director ha pedido que las atletas trans sean relegadas a una categoría «abierta». Esto significa sacarlas de la categoría femenina, en la que lesbianas sí pueden participar. 

Mujeres trans, fuera de la categoría de mujeres del British Rowing

El presidente del British Rowing, Mark Davies, ha instado al órgano de gobierno mundial del deporte, World Rowing, a crear una nueva categoría abierta. Citando la preocupación de que existe una amenaza para el progreso del deporte femenino que tanto ha costado conseguir. La comunidad LGTBQ ha expresado su más enérgica condena a estas declaraciones. 

En la actualidad, el World Rowing permite a las mujeres trans competir en pruebas femeninas si reducen su testosterona a menos de cinco nanomoles por litro durante 12 meses. Sin embargo, Davies quiere que el deporte siga el ejemplo de la natación. Esta disciplina prácticamente ha prohibido a las mujeres trans competir con las mujeres cis

La FINA, la Federación Internacional de Natación, anunció en junio una nueva política. En esta, las mujeres trans que deseen competir deben no haber experimentado ninguna parte de la pubertad masculina más allá del estadio 2, o antes de los 12 años, lo que sea posterior. Las mujeres trans que no cumplan los criterios pueden competir en una nueva categoría abierta.

La decisión ha sido condenada por las atletas trans, y la nadadora y activista trans la calificó de «transfóbica». 

La prohibición de los deportes trans perjudica a las mujeres en el deporte

En estos momentos, el futuro de la inclusión trans está en peligro en todo el deporte. I es que la FINA, la FIFA, el Atletismo Mundial, el Triatlón Británico y el Ciclismo Británico han anunciado la revisión de sus normas de elegibilidad. 

En agosto de este año, el Consejo Mundial de Boxeo anunció nuevas directrices que prohíben de hecho a los atletas trans en sus competiciones debido a graves problemas de salud y seguridad.

Todo ello se produce después de que el Comité Olímpico Internacional abandonara su política de inclusión de los transexuales. Permitiendo así a los deportes establecer sus propias normas, pero advirtiendo que ahora cree que el rendimiento no es proporcional a la testosterona endógena incorporada.

Un portavoz de la organización dirigida por personas trans, Gendered Intelligence, señaló que las políticas deportivas de exclusión de las personas trans se producen en medio de una «constante cobertura negativa de las personas trans por parte de los medios de comunicación y del gobierno» en todo el Reino Unido durante varios años. 

El ex primer ministro Boris Johnson y la ex secretaria de Cultura Nadine Dorries pidieron que se excluyera a las mujeres trans del deporte femenino en los últimos tiempos del anterior gobierno.

Lo cierto es que se podría pensar que una mujer trans podría, por ejemplo, tener más fuerza que una mujer que no lo sea, y que eso podría ser un inconveniente. Pero realmente no tiene por qué ser así. ¿Tú qué piensas?