Sí, no estoy de broma. En Vietnam eran enfermedades mentales la homosexualidad y la transexualidad hasta hace muy poquito tiempo. Para echarse a llorar, ya lo sé. Pero hoy lo que te vengo a contar es que esto ya no es así.
Finalmente y después de muchos años, Vietnam ha adaptado por fin su política sanitaria a las normas mundiales de salud y derechos humanos al confirmar que la atracción por el mismo sexo y la transexualidad no son enfermedades mentales.
Como informó Human Rights Watch, el Ministerio de Sanidad vietnamita coincidió con la Asociación Americana de Psiquiatría (APA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en que «la homosexualidad no es en absoluto una enfermedad» y, por ello, no pueden «curarse» lesbianas y gays ni se necesita y no puede convertirse de ninguna manera».
Grupos internacionales alaban la decisión de Vietnam
Human Rights Watch alabó la decisión, afirmando que este reconocimiento de la orientación sexual y la identidad de género «supondrá un alivio para las personas LGBT y sus familias en todo Vietnam».
Kyle Knight, investigador principal de salud y derechos LGBT en Human Rights Watch, dijo que «la nueva directiva del Ministerio de Salud es un gran paso en la dirección correcta». Vietnam se une ahora al creciente número de gobiernos de todo el mundo que afirman que tanto la atracción por el mismo sexo como la identidad de género son variaciones naturales de la experiencia humana.
Por su parte, Phong Vuong, director del programa de derechos LGBTI del Instituto de Estudios de Sociedad, Economía y Medio Ambiente (iSEE), declaró a Al Jazeera que este anuncio es como un sueño. «Es algo que nunca pensamos que ocurriría, y mucho menos viniendo de la fuente más fiable de información médica en Vietnam… Creo que el impacto en la juventud queer será muy, muy evidente», añadió Vuong.
Vietnam establece las normas de la nueva directiva
En su directiva, el Ministerio de Sanidad vietnamita afirma que los profesionales sanitarios no deben considerar a los homosexuales, bisexuales y transexuales (personas) como una enfermedad. Además, impulsarán un programa mejorado de difusión de información para que los médicos, el personal y los pacientes tengan un conocimiento correcto de las personas homosexuales, bisexuales y transexuales.
Por otro lado, al hacer el examen o tratamiento médico a las personas LGBT, debe garantizarse la igualdad de género y el respeto para evitar la discriminación y los prejuicios contra estos grupos. También se afirma que no debe haber interferencias ni tratamientos forzados para estos grupos de pacientes, y, en caso de que los haya deben ser en forma de asistencia psicológica y realizados sólo por quienes tienen el conocimiento de la identidad sexual.
Por último, pidieron una revisión e inspección interna de los exámenes y tratamientos médicos de los establecimientos y los profesionales para garantizar el cumplimiento de los códigos profesionales de acuerdo con la ley.
Sin duda es una gran noticia para el colectivo, pero me interesa más saber qué te parece todo esto a ti. Cuéntamelo en los comentarios.
Ningún Comentario