Tras décadas de especulaciones de los fans y de insinuaciones de los productores, el querido personaje de «Scooby-Doo», Velma Dinkley, ha sido representado como lesbiana en la última película de la franquicia: «Trick or Treat Scooby-Doo». Entre los que celebraron el estreno de la película de dibujos animados el martes se encontraba Google, que desde el miércoles por la noche ha colocado en su motor de búsqueda un mar de banderas del Orgullo lésbico y progresista. 

El funcionamiento es el siguiente: si vas al buscador de Google y escribes «Velma» o «Velma Dinkley», tu pantalla se verá salpicada por las banderas gay y trans, que son sólo dos de las muchas banderas del Orgullo que existen. 

Confeti para celebrar el lesbianismo de Velma

«Vimos el momento perfecto para dar un nuevo giro muy esperado para un personaje que la gente adora, y tuvimos el buen presentimiento de que sería una sorpresa que Velma afirmase su identidad homosexual en la pantalla y con los fans de todo el mundo», dijo el diseñador interactivo senior de Google Anthony Irwin, que trabajó en el proyecto junto con la ingeniera de software de Google Emma Freeman. «No esperábamos que tuviera tan buena acogida, que resonara en tantas culturas y grupos de edad diferentes, pero la gente necesita cosas por las que alegrarse, y cuando podemos ayudar a todo el mundo a celebrarlo juntos, eso es genial».

Los fans de Velma reaccionaron en Twitter tanto a la zafia revelación del personaje como a la respuesta de Google, catapultando el hashtag #lesbianas al puesto número 3 de la lista de tendencias de la plataforma de medios sociales en Estados Unidos. 

Un usuario de Twitter escribió: «Todo el mundo debería buscar en Google «Velma Dinkley» ahora mismo. Sólo eso, sólo su nombre, lo juro, la recompensa es enorme».

Muchas iteraciones con la bandera lesbiana

Según un desglose de 17 banderas del Orgullo LGBTQ realizado por Today.com, la bandera del Orgullo lésbico ha tenido múltiples iteraciones a lo largo de las décadas, siendo la primera creada en 1999. La actual bandera rosa, blanca y naranja fue creada en 2018 por Emily Gwen. Cada tono de esos colores tiene un significado diferente, incluyendo la feminidad, la serenidad y la paz.

En la nueva película de Scooby-Doo, que se estrenó en Internet el martes pasado y cuyo estreno está programado en Cartoon Network el 14 de octubre, Velma se enamora de otro personaje femenino, una diseñadora de vestuario llamada Coco Diablo. Una Velma encaprichada coquetea con Coco durante toda la película. Una escena, en particular, muestra la primera interacción de Velma con Coco, en la que sus gafas se empañan, sus mejillas se enrojecen y dice «Jinkies», su clásica frase.

Más visibilidad

Está bien que se determine la identidad sexual de personajes de pelis y series que todos hemos visto, pero, la cuestión, la pregunta que yo me hago es si en esta ocasión no ha sido una manera un poco zafia de hacerlo. Bueno, supongo que tendrás que esperar hasta el estreno de la película animada y verla. Evidentemente, hasta entonces no podrás tomar una decisión. Aún así, cuéntame, ¿qué te parece que hayan sacado a Velma del armario?