Cuba aprueba el matrimonio igualitario y está de celebración, aunque aún tardará un poco en entrar en vigor. Cuando lo haga pasará a formar parte de los 11 países del continente americano donde se permite el matrimonio entre las personas del mismo sexo. Sin embargo, se trata de una victoria un poco agridulce. Ahora veremos por qué.

Cuba aprueba el matrimonio igualitario

La ciudadanía de Cuba ha votado ‘sí’ en un referéndum a lo que se ha llamado ‘Código de las Familias’, un paquete de medidas que al fin acepta el derecho de las parejas del mismo sexo a acceder a la institución del matrimonio. La participación fue de un 74,01% con unos votos favorables del 66,87%. La cifra ya se podía prever por las encuestas previas, que reflejaban el deseo de los cubanos de dar un paso hacia la tolerancia. Pero también deja ver que el peso de las iglesias evangélica y católica todavía es muy fuerte en el país caribeño.

De hecho, estas iglesias se han posicionado claramente como opositoras al derecho de matrimonio de las personas LGTBI. Los votos negativos a la nueva ley han supuesto un 33,13% del total, lo cual es una cifra bastante elevada. A la espera de que la ley entre en vigor, Cuba se ha convertido en el país número 34 en permitir el matrimonio igualitario.

Este referéndum en Cuba se celebró el pasado 25 de septiembre para ratificar el nuevo Código de las Familias. El objetivo era reformar y sustituir una legislación que había permanecido intocable desde hacía 47 años. Dicho Código se aprobó el pasado 22 de julio. Este nuevo texto legal seguro elaboró y se perfiló con la participación de la ciudadanía, mediante reuniones y consultas populares. El nuevo concepto de matrimonio queda definido en el artículo 197, donde se describe como la unión voluntaria entre dos personas con capacidad legal para ello.

Adopción y gestación subrogada

También menciona que el matrimonio es una de las formas de organización de las familias, que se debe formalizar ante el funcionario competente. Esta definición se intentó incluir en el anteproyecto de la reforma de la Constitución en año 2019, pero los grupos religiosos impidieron que siguiera adelante. El texto incluía una definición intencionalmente ambigua, donde no se hace referencia alguna al sexo de los contrayentes. Y esto no gustó nada ni al sector católico tradicional, ni a la emergente iglesia evangélica. La adopción homoparental también queda recogida en el nuevo código con la misma estrategia. El texto habla de cónyuges, sin especificar el sexo de los mismos, por lo que todas las parejas quedan automáticamente incluidas.

En esta votación, la oposición ha sido la esperada, pero a pesar de todo el resultado ha sido positivo y finalmente se puede anunciar que Cuba aprueba el matrimonio igualitario. ¿Cuál es la parte agridulce? Que este nuevo ‘Código de las Familias’ incluye también la legalización de la gestación subrogada. Con este paso, que quieren encajar dentro del progresismo, Cuba pasará a ser uno de los destinos elegidos por las personas adineradas para gestar a su bebé. En los últimos tiempos estamos viendo que los derechos LGTBI parecen estar vinculados a la reivindicación de la explotación reproductiva de las mujeres. Muchas personas del colectivo niegan que esta demanda sea parte de la agenda, sin embargo, es un reclamo de mayoría de las asociaciones.

Nos encantaría leer tu opinión sobre esto.