En una serie de la Fox, la artista con varios discos de platino interpreta a una joven que compite con su hermana por continuar el legado de su madre como reina de la música country. Como artista con varios discos de platino a sus espaldas y líder de la banda de rock independiente GossipBeth Dittolesbiana, sabe un par de cosas sobre la naturaleza despiadada de la industria musical.

Pero en «Monarch», el nuevo drama musical de la Fox que protagoniza junto a la ganadora del Oscar Susan Sarandon y el nominado al Grammy Trace AdkinsBeth Ditto se ha adentrado en el mundo de la actuación y de la música country, una experiencia que podría describirse como un bautismo de fuego.

Monarch, protagonizada por Beth Ditto

Creada por Melissa London Hilfers, «Monarch» sigue a los Roman, la primera familia ficticia de la música country de Estados Unidos, que tienen que defender su lugar en la cima de las listas de éxitos mientras se enfrentan a la inminente pérdida de su matriarca, Dottie Cantrell Roman (Sarandon), y a la menguante influencia de su patriarca, Albie Roman (Adkins). Ditto interpreta a Gigi, la menor de los tres hijos de Dottie y Albie, que, a pesar de su talento musical, siempre ha evitado los focos y se ha sentido como una extraña debido a su peso y su lesbianismo. Pero con la salud de su madre en declive, Gigi se encuentra involuntariamente en una batalla con su hermana mayor, Nicky (Anna Friel), y los rivales de su familia para convertirse en la nueva «reina de la música country».

Gigi se enfrenta a los problemas derivados de sentirse en este mundo como una extraña. Siente que sus hermanos no entienden el poco afecto y cariño que tuvo de pequeña, ya que nunca recibió los elogios y el apoyo que sus padres le dieron a los demás, simplemente, porque no la entendían. 

Un cambio drástico en la carrera de Ditto

El papel es un cambio drástico para Beth Ditto, que admitió que había estado considerando seriamente un cambio de carrera y trabajar en el cuidado de niños cuando recibió una calificación muy mala en una audición en el verano de 2021 para, como ella lo describió, «una cantante country lesbiana de talla grande». Ditto, que hizo cuatro audiciones antes de conseguir el papel, dijo que se identificaba con la sensación de «ser pasada por alto» y «reprimir» partes de la propia identidad por miedo a ser tratada de forma diferente.

«Beth, al igual que Gigi, es una fuerza de la naturaleza. Las dos son divertidísimas, atrevidas, honestas y tienen unas voces increíbles», escribió la directora de la serie en un correo electrónico. «Hicimos un Zoom con ella y Trace juntos y la forma en que interactuaban -dándose la lata el uno al otro, como una verdadera familia- sabíamos que era lo correcto. Ella es espontánea y está en el momento, al mismo tiempo que es increíblemente atenta y amable. … Nuestras cadenas de texto son divertidísimas, porque íbamos de un lado a otro ideando las frases más agudas para Gigi».

Cuéntame, ¿piensas ver la serie cuando se estrene?