Una de las fundadoras de la asociación británica LGB Alliance rompió a llorar en un juicio al tener que explicar a los presentes la definición de la palabra lesbiana. El tribunal tuvo que suspender la sesión y aplazarla para otro momento.
¿Puede cualquiera definirse como lesbiana?
Ocurrió en el juicio celebrado por la denuncia de la organización Mermaids, que trabaja por los derechos de los niños trans. Esta asociación interpuso una denuncia contra LGB Alliance para impedir que obtuviese el estatus de ONG. Durante cinco días de audiencias, la palabra lesbiana ha sido analizada de forma exhaustiva, algo que terminó de derrumbar a Kate Harris.
Harris es cofundadora de LGB Alliance, un proyecto nacido para combatir las nuevas formas de homofobia. En dicho juicio fue citada por Michael Gibbon KC, consejero de Mermaids, que le invitó a reflexionar sobre si algunas personas podrían darle una interpretación a la palabra lesbiana diferente al que se le da en su organización. Ella preguntó si acaso se estaba refiriendo a que un hombre con pene puede ser lesbiana. A lo que Gibbon respondió que las lesbianas pueden incluir a una persona que es mujer tras una reasignación de género.
Kate Harris, que es lesbiana y activista desde hace muchas décadas, se empezó a sentir ansiosa por lo que el juez pidió un aplazamiento. Después, Gibbon se disculpó por haber planteado una cuestión “inadvertidamente molesta”. Aun así, Harris pudo hablar en nombre de las lesbianas para defender lo que esta orientación sexual significa. “Voy a hablar por millones de lesbianas en todo el mundo”, dijo en la corte, recordando a todos los presentes algo tan obvio como que las mujeres son lesbianas porque aman a otras mujeres. Y aseguró con vehemencia que las lesbianas no serán borradas por ningún hombre con pene que dice ser lesbiana porque así lo siente. Concluyó tajantemente diciendo que una lesbiana siente atracción por otra mujer biológica.
Mermaids contra LGB Alliance
Mermaids, es una asociación que ha arremetido con LGB Alliance porque asegura que esta organización se creó para socavar su trabajo y el de otras organizaciones como Stonewall, que están enfocadas en la cuestión trans. Por su parte, LGB Alliance afirma que su objetivo es defender los derechos de lesbianas, gais y bisexuales. Para ello se basa en la premisa de que solo existen dos sexos y que el género es un constructo social. Es decir, que se desmarca del resto de organizaciones LGBTQ+ que tienden a intercambiar el uso de los términos sexo y género y que defienden incluso que la orientación es hacia el género y no el sexo. Resumiendo: LGB Alliance no acepta a hombres que autodefinen como lesbianas y Mermaids les acusa de transfobia y quiere que se le retire el estatus de ONG. El juicio ha quedado aplazado hasta noviembre.
En Reino Unido, y en muchos lugares del mundo, las lesbianas están recibiendo un duro ataque por parte de colectivos transgeneristas. No son pocas las imágenes que se difunden de mujeres lesbianas siendo agredidas en manifestaciones por no querer aceptar que un hombre puede llegar a ser lesbiana. Este confrontamiento ideológico, opuesto e irreconciliable está llevando a que se creen organizaciones LGB en muchos países para defenderse de esta intensa oleada de homofobia.
¿Qué piensas tú de todo este tema tan espinoso?
Hola. Todo esto es muy complejo, o lo estamos haciendo muy complejo. En cualquier caso las agresiones en manifestaciones son inaceptables. Cada uno que opine lo que le parezca oportuno, y los jueces que decidan. Tenemos que aceptar que no podemos llevar razón en todo, a ser tolerantes con otros puntos de vista. Soy hombre, me gustan las mujeres pero en el más amplio aspecto, no solo en el sexo. Sino que con ellas hago mejores migas, los hombres no me gustan, pero en ningún sentido, no los soporto. ¿Eso como lo definirías?