La Iglesia de Inglaterra ha prohibido a la hija del difunto arzobispo Desmond Tutu oficiar el funeral de su padrino porque mantiene una relación con una persona del mismo sexo. En otras palabras, no quiere que una lesbiana oficie el funeral. 

Mpho Tutu van Furth, sacerdote episcopal, es la ahijada de Martin Kenyon, uno de los primeros hombres en vacunarse contra el COVID-19 en el Reino Unido. Este hombre de 92 años falleció a principios de este mes. Kenyon, amigo del arzobispo Tutu, solicitó que Tutu van Furth dirigiera su funeral

La diócesis de Hereford rechazó la petición porque Tutu van Furth mantiene una relación con una mujer

En declaraciones a la CNN, la diócesis reconoció que «es una situación difícil. La decisión se tomó con la orientación actual de la Cámara de Obispos sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo» el pasado viernes. 

Un derecho que reconoció la reina pero que niega la Iglesia de Inglaterra

La reina Isabel II dio su «ascenso real» a un proyecto de ley que permitía el matrimonio entre personas del mismo sexo en Inglaterra y Gales en julio de 2013, tras meses de debate en el Parlamento británico. La ley permitió a las parejas homosexuales casarse a partir del 29 de marzo de 2014. Sin embargo, la Iglesia de Inglaterra define el matrimonio como entre un hombre y una mujer e impide a los ministros celebrar matrimonios entre personas del mismo sexo.

Tutu, fallecido en diciembre de 2021, fue una figura fundamental para acabar con el apartheid en Sudáfrica.

Tutu van Furth, que se ordenó en una iglesia episcopal de Alexandria (Virginia) en 2004, declaró que cree que ha llegado el momento de un cambio en la Iglesia de Inglaterra. La Iglesia Episcopal, miembro de la Comunión Anglicana, permite a los miembros del clero mantener relaciones con personas del mismo sexo. Sin embargo, Tutu van Furth reconoció que la denominación avanza a su propio ritmo. 

Es el momento de cambiar

La hija del reverendo afirmó ante la CNN que en algún momento todo cambiará. «No sé cuándo será suficiente el número de personas que sufre dolor como para que la iglesia cambie». También afirmó que pese a la negativa de la Iglesia de Inglaterra, celebrará el funeral en la Iglesia de San Miguel y Todos los Ángeles, la iglesia que regentaba su padre en el pueblo de Wentnor durante más de 30 años. 

La familia al completo accedió por no hacer el servicio fúnebre si no lo celebraba Tutu van Furth, y por ello, celebró el funeral en el jardín de la vicaría, al lado de la iglesia. El arzobispo Tutu se ordenó en la iglesia anglicana en los años 60. 

Durante la reunión decenal de los obispos de la Comunión Anglicana, celebrada del 26 de julio al 8 de agosto, los organizadores anunciaron cambios en una resolución que habría reafirmado una declaración de 1998 en la que se fomentaba una visión tradicional del matrimonio. Los líderes anglicanos optaron por no considerar una medida que definiera el matrimonio como un hombre y una mujer tras las objeciones de los liberales teológicos en los días previos a la conferencia. 

¿Qué te parece a ti esto?