Si hay músicos que son clave en la llamada música de mujeres, esas son las Indigo Girls, un dúo que hace música desde hace muchos años. Para Emily Saliers, lesbiana y una de las integrantes del dúo la música es una fuerza que lo puede catalizar todo y las canciones no solo tienen la capacidad de crear experiencias comunitarias, sino que pueden inspirar el activismo en determinados campos. Ciertamente, para muchos de los que han asistido a un espectáculo de las Indigo Girls con el público cantando los clásicos «Galileo», «The Power of Two» y la canción por excelencia, «Closer to Fine», el ambiente es nada menos que un renacimiento, y uno que se centra en las mujeres queer

¿Quiénes son las Indigo Girls?

Las Indigo Girls, Saliers y Amy Ray, forman parte del panorama queer desde hace más de 35 años. Su música va en la línea de mujeres que las precedieron, como Cris Williamson, Holly Near o Joan Armatrading, hasta las siguientes artistas, como Brandi Carlile o Janelle Monáe.

Cuando se les pide que digan quiénes fueron sus primeras inspiraciones de mujeres lesbianas, hay una que citan enfáticamente: Ferron.

Esta mujer era una músico lesbiana de Canadá, Ferron comenzó a sacudir la escena musical a finales de los años 70 con su álbum homónimo de 1977. Sus discos «Testimony» (1980) y «Shadows on a Dime» (1984) se convirtieron en elementos básicos del canon de las mujeres queer.

Sus influencias

Al principio, Ray afirma que se inspiró en músicos masculinos como Elton John y Gregg Allman antes de descubrir a la rockera y poeta Patti Smith. Dice que cuando la conoció, no le encajaba mucho, era diferente a todas las mujeres que conocía. Lo que está claro, aún a día de hoy y para mi, que es puro arte porque te obliga a enfrentarte a cosas dentro de ti, porque no sabes muy bien de dónde viene.

Ray también señala a grupos de punk queer como The Butchies y Team Dresch como enormemente importantes para ella más adelante. «Escuchaba a grupos que no sólo hablaban de música para mujeres y otras cosas, sino que también hablaban de la identidad de género y de la fluidez, y de abrir los ojos a ser lo que uno quiere ser. El punk rock me ayudó más que cualquier otra cosa».

Pero fue la música de Ferron la que primero tocó a Ray en otro nivel de auto denominación. Por su parte, Saliers cita a la banda de rock Heart como mujeres en la música que resonaron en ella desde el principio. Más tarde, descubrió a Joni Mitchell. «Joni era más bien una mujer renacentista que escribía canciones, una inspiración artística para mí», dice Saliers. Nombra el álbum de Williamson «The Changer and the Changed» de Olivia Records, el principal sello de lo que entonces se llamaba «música de mujeres», como fundamental para su conocimiento temprano de cómo la música y la identidad podían colisionar.

¿Conoces a las Indigo Girls? Cuéntamelo.