Como comentábamos hace unos días, la celebración del Europride en Belgrado estaba despertando muchas reacciones en el país. Pues finalmente se ha cedido a las presiones y finalmente ha sido cancelado. Lo anunció el presidente serbio, Aleksandar Vuči que transmitió hace unos días a los ciudadanos esta decisión. La gran celebración estaba programada para los días 12 al 18 de septiembre.
El gobierno cede a las presiones
Tal y como ha reconocido el mandatario, se ha visto obligado a ceder a la presión de la Iglesia ortodoxa y los grupos de extrema derecha. Sin embargo, la Asociación Europea de Organizadores del Orgullo sostiene que el presidente no tiene autoridad para cancelar un evento como el Europride. Es más, aseguró que esto supone una violación del Convenio Europeo de Derechos Humanos en lo referente a la protección de las minorías sexuales.
La organización del evento y los diferentes grupos activistas LGTBI han asegurado, desde el anuncio del presidente, que no estaba dicha la última palabra. Consideran que el evento no está cancelado legalmente y han asegurado que usarían todos los medios a su disposición para seguir adelante. Lamentablemente, las fuerzas policiales se han desplegado por las calles de Belgrado para impedir cualquier manifestación. Al final, desde el perfil de Twitter de Europride, han tenido que lanzar un comunicado alertando del riesgo de peligro por violencia y desórdenes públicos. Todo ello ignorando las repetidas solicitudes de organismos internacionales como la Comisión europea, el Consejo de Europa o las Naciones Unidas. El Gobierno serbio se ha negado rotundamente a respetar el derecho de reunión y manifestación de sus ciudadanos.
El pasado 27 de agosto, Aleksandar Vučić dio una rueda de prensa rutinaria donde se trataron una serie de asuntos como las medidas energéticas para el invierno. Hacia el final de la intervención aprovechó para anunciar la cancelación del Europride 2022 que iba a tener lugar en Belgrado, con una gran manifestación programada para el sábado 17. El presidente serbio confirmó que la Iglesia ortodoxa y los grupos de extrema derecha habían hecho demasiada presión para anular el evento. Recordemos que hace unos días se produjeron violentas protestas LGTBIfóbicas en la capital de Serbia, por lo que se ha considerado que la celebración del Europride no era segura.
Se cancela el Europride de forma anticonstitucional
Mientras tanto, las ministras de Asuntos Exteriores de Noruega y de Suecia, Anniken Huitfeldt y Ann Linde, respectivamente, instaban al Gobierno serbio a que no impidiese la celebración del Europride. Serbia ha solicitado recientemente ingresar en la Unión Europea, y debe cumplir ciertos requisitos previamente para poder incorporarse, como el respeto a las libertades fundamentales. Tras las declaraciones del presidente, se celebró en Belgrado una procesión ortodoxa en homenaje a una festividad local. Un rato antes se había difundido que este acto en realidad se haría en protesta de la celebración del Europride para salvar al país.
Esta procesión estaba encabezada por importantes dirigentes de la Iglesia ortodoxa y algunos miembros de la extrema derecha del país (los de Vox serbios, vaya). Los asistentes portaban cruces y otros iconos religiosos. También mostraban pancartas con leyendas sobre salvar a la familia, y algunos enarbolaban banderas rusas. Tras la cancelación del evento, el obispo, Nikanor Bogunović, habló para los manifestantes y expresó su satisfacción por la decisión tomada por Aleksandar Vučić.
Tiempos difíciles para la gente LGTBI en Serbia, sin duda.
Ningún Comentario