La homofobia está presente en la sociedad y en muchas familias la salida del armario sigue siendo todo un drama. Curiosamente, son los abuelos (usamos aquí el masculino genérico, las abuelas también), quienes mejor aceptan la orientación sexual de sus nietos.
Los abuelos son más tolerantes
Aun así, hay muchos jóvenes que han salido del armario para todo el mundo, excepto para sus abuelos. Dan por sentado que tienen una mentalidad más antigua, y que no van a ser capaces de aceptarlo o que se van a llevar un tremendo disgusto que se les quiere ahorrar, a su edad. Pero no solo los testimonios demuestran que los yayos pueden ser unos grandes aliados LGBTI. Esto es algo que también está confirmado por estudios. El más importante y esclarecedor fue uno que se hizo a casi tres mil abuelos para intentar averiguar cuanto se involucraban en la vida de sus nietos.
Según los resultados, cuatro de cada cinco aseguraban que apoyarían a sus nietos y los aceptarían si les revelasen su homosexualidad. ¡Cuatro de cada cinco! Los responsables de esta encuesta llegaron a la conclusión de los abuelos de hoy día son mucho más abiertos que las generaciones anteriores. Han sabido adaptarse a todos los cambios sociales y tecnológicos y aceptan sin problema la diversidad sexual de sus descendientes más jóvenes. Así que la gran mayoría aceptarían sin darle demasiadas vueltas a su nieto o nieta homosexual. No cabe duda de que los abus están aquí para querernos y mimarnos.
En el estudio también se reveló que casi todos estaban de acuerdo en que las niñas tenían que ser educadas para convertirse en mujeres fuertes e independientes. Uno de cada 20 yayos prefería que le llamasen por su nombre de pila, lo que indica un deseo de un trato de igual a igual, sin el protocolo del parentesco y la edad.
La homosexualidad está normalizada
Otro aspecto curioso de esta encuesta es que hasta un 34% de los participantes tenían nietos mestizos o de una etnia distinta. Sin duda la sociedad está cambiando mucho, muy rápidamente, y toda esta diversidad humana, y espíritu de aceptación, está repercutiendo positivamente en otras generaciones. Así pues, si tienes la suerte de tener a tus abuelos, no tengas miedo de revelarle tu orientación sexual.
Es comprensible que sea difícil, porque seguramente habrán asumido tu heterosexualidad muchas veces. Te habrán preguntado si tienes novio, o si te gusta algún chico. Y cuando dan algo así por sentado, el miedo a decepcionar puede ser un impedimento. Aquí te hablamos sobre ese sentimiento y cómo gestionarlo. Aunque el miedo al rechazo siempre está ahí, como soplando en la nuca, salir del armario es algo que debes hacer por ti y por tu felicidad. Y también por los demás, que tienen derecho a saber quien eres en realidad y apoyarte en todos los momentos de tu vida.
Hoy día la homosexualidad está muy normalizada, y tus abuelos habrán escuchado muchos testimonios, visto películas e incluso puede que conozcan a personas del colectivo. Como hemos visto, estadísticamente nuestros mayores son tolerantes y saben querer a sus nietos por encima de todo. Puede que les lleve un tiempo asimilar la noticia, pero al final lo vivirán con naturalidad.
¿Y tú, ya has salido del armario con tus abuelos? ¡Cuéntanos tu experiencia!
Ningún Comentario