Los debates sociales actuales requieren tener claros algunos términos para saber de qué estamos hablando. Entender que es cada cosa y utilizar el lenguaje correctamente es fundamental para conceptualizar sin caer en argumentos falaces o directamente, faltos de lógica. Uno de los grandes líos de hoy en día es el que atañe a los conceptos de sexo, género y orientación sexual. ¿Qué es cada cosa? Vamos a verlo uno por uno.
Sexo
Por sexo entendemos la realidad biología de las personas. Se basa en los cromosomas de cada individuo. Cuando es XY los genitales son de hombre (pene, testículos , etc.) y cuando es XX, son de mujer (vulva, vagina, ovarios, etc.). La intersexualidad es un conjunto de trastornos genéticos que se puede manifestar de formas muy diversas y que implica algún tipo de anomalía en algunos de sus caracteres sexuales. Se da en un 1% de la población mundial.
Género
El género está relacionado con la identidad y los constructos arraigados a la sociedad en la que se vive. Abarca aspectos tan variados como el tipo de vestimenta, los roles, el comportamiento, incluso el lenguaje corporal, la forma de hablar o la vida profesional de las personas. El género separa lo masculino y lo femenino de forma tan definida que da lugar a lo que conocemos como sexismo. Es decir, una niña o mujer está sujeta a una serie de roles y códigos asociados a lo femenino. Lo mismo ocurre con los varones. Dentro de la identidad de género existen diferentes identidades:
- Cisgénero: la persona que asume el género asociado a su sexo.
- Transgénero: se identifica con el género del sexo opuesto.
- Género fluido: va fluyendo entre la estética y los estereotipos que la sociedad entiende como femenino y masculino.
- Género no binario.: rechaza los géneros y no se identifica ni con lo masculino ni con lo femenino.
En realidad existen muchos más géneros, al fin y al cabo es una identidad variable construida por el conjunto de la sociedad.
Orientación sexual
La orientación sexual es también una cuestión biológica igual que el sexo. Se nace con ello, aunque no se sabe muy bien si está definida genéticamente o influyen algunos factores externos. Distinguimos tres principales orientaciones sexuales: heterosexual, que es la predominante, bisexual y homosexual, que son minoritarias. Es independiente del género y del sexo, y determina hacia qué personas nos sentimos atraídas: por nuestro mismo sexo, por el contrario, o por ambos. Algunas personas consideran que la orientación sexual está enfocada al género y que no debe asociarse a la genitalidad. La realidad es que cada persona debería poder elegir libremente con quien no desea tener relaciones íntimas sin tener que defenderse de ningún chantaje emocional.
Además de estas tres orientaciones sexuales, se pueden enumerar otras opciones menos habituales:
- Pansexual: sienten atracción por cualquier persona, igual que una bisexual, pero aquí se incluye el factor género.
- Asexual: no experimentar atracción sexual.
- Demisexual: solo sienten atracción sexual cuando se genera un vínculo con la otra persona.
- Heteroflexible: es hetero la mayor parte del tiempo hasta que se le antoja tener una aventura con alguien de su mismo sexo.
Ahora que ya sabes las diferencias entre género, sexo y orientación sexual, ya puedes entender mejor todos los debates y polémicas del momento.
Ningún Comentario