Bueno, hoy te traigo una de esas noticias que me gustan escribir, y mucho. De hecho, Singapur ha pasado a ser un país menos no deseable para mi a raíz de esta noticaia que te voy a contar hoy.
¿Qué ha pasado en Singapur?
A ver, deja que te ponga en antecedente. Este país nunca ha sido excesivamente amigable con gays, lesbianas y otras personas LGTBQ, sin embargo ha ocurrido algo que a mi, al menos, me ha sorprendido mucho: el primer ministro del país, Lee Hsien Loong, anunció el pasado domingo con motivo del Día Nacional de Singapur que el gobierno va a derogar la ley que existe desde 1938 por la que quedan prohibidas las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo. Es una gran noticia, sobre todo si pensamos que aún hay leyes similares en, como mínimo, 67 países de todo el mundo.
El artículo 377A tiene un legado de estigmatización y discriminación contra lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT) en Singapur. Las impugnaciones judiciales de los últimos años han demostrado la determinación de los defensores de los derechos LGBT y sus aliados. En un caso de febrero de 2022, el Tribunal de Apelación de Singapur sostuvo que la ley no puede utilizarse para procesar a parejas que mantienen relaciones sexuales consentidas en privado.
Esto promete mucho
El anuncio del Primer Ministro Lee da a entender que se llevará a cabo una reforma prometedora. En un debate parlamentario sobre la sección 377A en 2007, Lee reconoció que «los homosexuales forman parte de nuestra sociedad. Son nuestros parientes». Pero no llegó a apoyar la derogación. La justificación para mantener la ley en 2007, aunque sin aplicarla de forma proactiva, fue que indicaba la desaprobación de toda la sociedad.
Las personas LGBT de Singapur siguen siendo discriminadas en las escuelas, los lugares de trabajo y el acceso a la atención sanitaria y eso es algo que ningún Gobierno ni local ni nacional debería permitir. Somos iguales. Todos.
Ahora, 15 años después, Lee parece decidido a que su gobierno derogue la ley. Pero al anunciar la noticia, Lee dijo que quería derogar la Sección 377A de forma controlada y cuidadosamente considerada, explicando que el gobierno también presentará enmiendas constitucionales que impidan futuras impugnaciones legales a la actual definición del matrimonio como entre un hombre y una mujer.
En respuesta, una coalición de 23 organizaciones no gubernamentales de Singapur declaró que cualquier movimiento del gobierno para introducir más legislación o enmiendas constitucionales que señalen a las personas LGBTQ+ como ciudadanos desiguales es decepcionante.
Lee dijo en su discurso del domingo que quiere que los homosexuales vivan su propia vida, participen en nuestra comunidad y contribuyan plenamente a Singapur. En los próximos meses, el gobierno deberá colaborar con los defensores de los derechos de las personas LGBT para garantizar que las reformas legales lo consigan.
La derogación de la 377A es un paso fundamental para este país, pero aún queda mucho trabajo por hacer para acabar con la discriminación de las personas LGBT.¿Qué te parece la medida? Cuéntamelo en los comentarios.
Ningún Comentario