Un informe de GLAAD ha demostrado que el acoso online al colectivo LGBTQ se sigue llevando a cabo. Este acoso contra personas que han salido o que aún están en el armario, hace de las redes sociales un lugar nada seguro y poco deseable para, en general, esta comunidad. El informe al que hago referencia, forma parte del Segundo Indice Anual de Seguridad en los Medios Sociales, y versa sobre la seguridad de los usuarios LGTBQ en estas plataformas: TikTok, Instagram, Facebook, YouTube y Twitter.
También hay que señalar que GLAAD es la Alianza de Gays y Lesbianas contra la difamación, la organización de defensa de los medios de comunicación LGTBQ de todo el mundo y que también lucha contra el acoso online. En su web puedes encontrar información de todos los eventos y actos que realizan.
Acoso online al colectivo en números
En la encuesta realizada por el GLAAD, el 84% de los encuestados dijeron que para ellos no se protegen las redes sociales contra el acoso online, la discriminación o la difamación. De hecho, el 40% de los homosexuales y el 49% de los transgénero y no binarios, afirman no sentirse bienvenidos ni seguros por los grandes niveles de odio.
Para Sarah Kate Ellis, responsable de GLAAD, el panorama político y cultural actual demuestra los efectos nocivos de la vida real en los discursos de odio y la difamación. Estos comportamientos son muy virales en las redes sociales, y causan auténticos peligros en el mundo real. Debido a que las redes sociales fomentan el incremento del clima cultural anti LGTBQ, la única respuesta puede ser la creación urgente de políticas y productos más seguros para todos.
La calificación de las principales redes sociales
En su encuesta, GLAAD calificó a cada empresa de redes sociales en función de sus medidas para proteger a los usuarios LGBTQ. También tuvieron en cuenta características como ofrecer opciones de pronombres de género en los perfiles y bloquear anuncios que pudieran ser perjudiciales o discriminatorios.
Las cinco empresas recibieron calificaciones muy bajas, estando todas ellas , obteniendo cada una de ellas una puntuación inferior a 50 de 100 posibles. De las 5, la que recibió una calificación más alta fue Instagram con un 48% y TikTok, la peor con un 43%. La autora del informe denuncia muy poca transparencia y responsabilidad.
Respuesta de los medios sociales a ese informe
En respuesta a la encuesta de GLAAD, Meta, la empresa matriz de Facebook e Instagram, dijo que están trabajando para proporcionar un lugar seguro para todas las personas, incluso cuando están trabajando para mejorar la experiencia de los usuarios LGBTQ.
Un portavoz afirmó que la plataforma prohíbe el contenido violento o deshumanizado dirigido a las personas que se identifican como LGBTQ+ y eliminamos las afirmaciones sobre la identidad de género de alguien a petición suya.
También dicen trabajar estrechamente con los socios en la comunidad de derechos civiles para identificar medidas adicionales que podemos implementar a través de nuestros productos y políticas.
Por su parte, el portavoz de YouTube, Jack Malon, dijo que los discursos de odio o violencia dirigidos a la comunidad LGBT están prohibidos en la plataforma.
Mientras tanto, un portavoz de Twitter dijo en un comunicado que están discutiendo las conclusiones del informe con GLAAD.
Por otro lado, una declaración de TikTok no abordó directamente el informe, pero dijo que su compañía está trabajando para crear un «entorno inclusivo».
¿Y a ti qué te parece? ¿Son un entorno seguro?
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