¿Sabías que en la Biblia hay una historia de amor lésbico que ha sido censurada? Como lo lees. Se encuentra en el libro de Rut, uno de los más breves del Tanaj (la biblia hebrea) y el Antiguo Testamento. En las siguientes versiones de la Biblia ya no se incluyó, así que en la actualidad es un escrito apócrifo, aunque sigue formando parte oficial del Tanaj.

Un amor lésbico en la Biblia


En este libro se narra la historia de Elimelec, un hombre que abandonó Belén junto a su familia para instalarse en el país de Moab. Tenía una esposa llamada Noemí y dos hijos, Mahlón y Quelión. Al poco de llegar fallece, dejando a Noemí viuda. Quelión se casa con Orfa y Mahlón hace lo propio con Rut.

Toda la familia era muy pobre, y durante diez años pasaron serias calamidades. Finalmente, los dos hijos de Noemí mueren, y la familia pasa a estar formada por tres mujeres viudas. En este punto, Noemí decide regresar a su tierra natal, y sus nueras desean seguirla, a lo que ella les recomienda que regresen junto a sus madres. Orfa acepta el consejo, pero Rut realiza un gran juramento de amor. “No insistas en que te abandone y me separe de ti, porque donde tú vayas, yo iré”. Aquí la cosa ya comienza a tener tintes de amor lésbico. “Es tan solo la muerte lo que nos ha de separar”, exclama Rut.  Esto aparece en libro de Rut 1:16-17 y a fecha de hoy se ha convertido en uno de los votos más populares en las bodas hetero religiosas. Curioso cuanto menos, ¿verdad? Sin embargo, pocas personas saben que este bonito y apasionado juramento fue pronunciado por una mujer hacia otra mujer.

La reivindicación del juramento de Rut

Muchos estudiosos han querido interpretar este voto como una muestra de lealtad y amor puramente espiritual entre dos mujeres que se quedaron sin un hombre que las cuidase. Algo similar a las amistades femeninas en la época victoriana, cuando los besos en la boca se entendían como una bella amistad intensa pero ‘pura’. No fue hasta 1937 cuando alguien se atrevió a sugerir públicamente que en este pasaje de la Biblia podría haber rollo bollo. Lo hizo Helen Anderson en su novela Lástima de la mujer, donde sus protagonistas, Judith y Ann, repitente las palabras de Rut para sellar su amor.

Más tarde, la cantante Marsha Stevens tambíen utilizó este voto en su canción “Wherever You Go” que escribió para su propia boda. Gracias a ella, muchas personas empezaron a ver la reacción entre Rut y Noemí como algo más que un vínculo espiritual. En la historia bíblica finalmente Rut se casa con un hombre llamado Booz, el dueño de un campo donde estuvo trabajando, ya de regreso en Israel. Pero aun así, cumplió su promesa y nunca se separó de Noemí, que estuvo presente en momentos cruciales como el nacimiento de su hijo.

Aunque este amor lésbico no culmina como quisiéramos
, realmente nunca se apartaron la una de la otra. Vivieron un amor oculto, pero fiel y resistente. Hasta el punto de que su voto se sigue pronunciando hoy día entre parejas heterosexuales y homosexuales que quieren sellar su amor.

¿Conocías la historia de este amor lésbico de la Biblia?