Hay cosas que son curiosas y de las que me entero en mi periplo a lo largo y ancho de la web, buscando noticias de lesbianas para mostrarte. Hoy mi viaje ha sido fructífero más o menos pronto, y he encontrado algo que estoy segura de que te va a llamar la atención tanto o más que a mi. ¿Sabías que en Portland, Oregón (Estados Unidos) hay un bar de lesbianas que solo duró abierto un día? Sí, al día siguiente de su inauguración, cerró.
El bar de lesbianas que dijo hola y adiós
El pasado día 1 de julio, por fin, después de más de diez años, el primer y único bar de lesbianas, solo para chicas, abrió sus puertas en Portland. La cola para entrar le daba la vuelta a toda la manzana. Este establecimiento, que llevaba el nombre de una doctora radical y feminista que vivió aquí a principios del siglo XX, se las prometía muy felices y anunciaba ser para todas las mujeres que quisieran acudir. Así abrió sus puertas con gran éxito de público el Doc Marie´s.
La cosa es que cerró justamente al día siguiente. ¿Qué ocurrió?
Los dos propietarios el día siguiente a la gran apertura, por todo lo alto, renunciaron y los trabajadores formaron un colectivo que exigió a la gerencia que les diesen el negocio. Esto lo hicieron utilizando cuentas de Instagram en las que decían que les habían engañado al afirmar que el espacio era acogedor y también seguro.
Libs of TikTok
Los trabajadores publicaron su post en Libs of TikTok, que es una página web que se hace de todas las demandas que se realizan en esta plataforma y que cuenta con más de 1 millón y medio de seguidores en sus plataformas. Evidentemente, esto dio más visibilidad y mucha más relevancia al suceso.
Ahora, la copropietaria Olga Bichko ha dicho que su bar del sureste de la Grand Avenue estará listo para recibir a todas las personas que quieran acudir a él cualquier sábado, casi un mes y medio después de que se encendiera la mecha de los desafortunados acontecimientos.
Más de 10 años sin un bar de lesbianas
Desde que el Egyptian Club cerró en 2010, Portland no ha tenido un local dedicado a las lesbianas, un hecho que refleja una tendencia nacional más amplia, ya que las comunidades LGBTQ han adoptado espacios para incluir a las personas queer y transgénero, así como a aquellas con otras identidades.
Bichko, una profesora que se mudó desde Nueva York hace varios años y no tiene experiencia previa en bares o negocios fue quien tuvo la iniciativa de abrir Doc Marie’s durante la pandemia. El nombre es en honor de una médico de izquierdas que a principio del siglo XX trató a los pobres, defendió a las mujeres, los trabajadores, hizo abortos ilegales y salió del armario abiertamente.
La copropietaria afirma estar orgullosos de estar alineados con esos valores y de querer seguir luchando. Su intención, según declara a medios locales, es la de hacer todo lo posible para tener un local en el que pueda crear recuerdos y hacer que la gente se sienta bien y segura.
¿Lo conocías? Cuéntame
Ningún Comentario