¿Cuántas mujeres guerreras conoces de la historia real? Aparte de Juana de Arco y si acaso, la Monja Alférez… La historia antigua está llena de mujeres que lucharon y demostraron un gran valor y liderazgo. Algunas incluso ganaron importantes batallas determinantes para la historia de su pueblo. Pero sus nombres se han ido diluyendo y cayendo en el olvido. No sabemos nada sobre su orientación sexual, ya que la mayoría se casaron, aunque que tenemos que recordar que durante siglos el matrimonio no tenía nada que ver con el amor. En cualquier caso queremos recordar las proezas de algunas de ellas, precisamente porque fueron mujeres que se salieron de la norma establecida.

Artemisia de Caria

Vivió en el siglo V a.C. y fue una reina sátrapa de Caria. Tuvo formación militar y destacó como almirante. Sus tierras incluía las regiones e Calidna, Halicarnaso o Kos, en Asia Menor, que por aquel entonces pertenecía al imperio aquemenida de Xerxes I. Cuando su marido murió, ella tomó el gobierno durante 10 años. En Salamina se puso al mando de las naves carias, y recomendó que no se persiguiese a las naves griegas. Pero los persas no le hicieron caso (qué raro, ¿eh?), y emprendieron la búsqueda de la flota griega. Al final resultó que los griegos tenían unos barcos mucho más ligeros, y los persas no pudieron maniobrar para rendir una buena batalla. Artemisia tenía razón. Ella sí logró derribar 9 embarcaciones griegas y volver sana y salva. Desde entonces le tuvieron en gran consideración.

Boudica, una de las mujeres guerreras más valientes

Fue la reina britana de los icenos y vivió entre 33 y 61 d.C. Se casó con el rey Prasutag, con quien tuvo dos hijas. En año 43 el emperador Claudio inició una campaña de conquista de Gran Bretaña y algunos pueblos se rindieron sin luchar. Praustag murió y dejó una parte de sus tierras al emperador romano y la otra parte a sus hijas, ya que en la cultura celta, las mueres podían ser gobernantes. Esto fue algo intolerable para Roma y atacaron la región violando a Boudicca y a sus hijas. La reina se alzó en rebelión y se convirtió en la líder de los icenos, logrando la adhesión de otras tribus y reuniendo un ejército de más de 50.000 hombres. Destruyeron varias ciudades romanas, incluyendo la capital Londinium, que quedó reducida a cenizas. Como imaginarás, los celtas no ganaron, pero Boudica será rrecordada por siempre como una heroína.

Tomiris

En el siglo VI a.C vivió Tomiris, reina de los masagtas. Este pueblo vivía en Asia Central en el actual Kazajistán y formaban parte de la cultura escrita. En esta sociedad el rol de la mujer era muy importante, y luchaban y cazaban igual que los hombres, desde bien jóvenes. Tomiris inspiró a las legendarias amazonas que se describen en los textos griegos. Los persas, gobernados por Ciro, invadieron el territorio masageta después de que Tomiris rechazara casarse con él. Ciro secuestró al hijo de Tomiris, que era viuda, y el joven se suicidó. La reina juró llevar a cabo una terrible venganza, y junto a sus arqueros a caballo, la emprendieron contra el ejército persa, al que masacraron. El mismo Ciro fue decapitado en esa batalla.

Las hermanas Trung, mujeres guerreras por partida doble

Son las heroínas nacionales de Vietnam. Eran de buena familia y fueron entrenadas en el arte militar desde muy pequeñas. En aquella época (12-43 d.C), Vietnam se encontraba bajo dominio chino, y la situación social era muy tensa. Cuando el marido de una de las hermanas fue ejecutado, la rebelión prendió la mecha. Las Trung fueron proclamadas reinas y lideraron un gran ejército de hombres y mujeres montados en elefantes. Con esta revuelta lograron expulsar a los chinos de sus tierras, y a este nuevo país, libre de invasores, lo llamaron  Lînh Nam.

María Pita

Mucho más reciente, tenemos en España a nuestra querida María Pita, muy venerada en su Coruña de origen. Esta mujer se enfrentó en 1581 a las tropas británicas que desembarcaron para conquistar la ciudad. Con sus propias manos mató a un alférez inglés y le arrancó la bandera de las manos. Fue testigo de la muerte de su marido durante el asedio, y la rabia le dio fuerzas para iniciar una revuelta. ‘¡Quién tenga honra que me siga!’, dicen que gritó. Y reuniendo a los coruñeses, asediaron a los ingleses, que estaban al mando de famoso corsario sir Francis Drake. Finalmente, el ejército británico abandonó la ciudad y partió hacia Lisboa. Después de esto, María recibió una pensión concedida por Felipe II, que además le dio el título de ‘soldado aventajado’.

Estas son solo algunas de las muchas mujeres guerreras de la historia. Te animamos a indagar por tu cuenta y descubrir las increíbles hazañas protagonizada por mujeres que no se mencionan en los libros de historia.