Sí, claro, ya sabemos que en los países africanos como Nigeria la gente no está muy por la labor de respetar los derechos humanos de gays y lesbianas y todas esas cosas, y por ello, la homofobia campa a sus anchas en todos los sectores. Hoy, más concretamente, te vamos a hablar del fútbol femenino

Nigeria y la homofobia en el fútbol femenino

Son muchas antiguas jugadoras de fútbol en este país las que afirman que, durante su carrera, sufrieron discriminación y humillaciones por parte del público, pero también por parte del organismo encargado de este deporte. Tanto en público como en privado. 

Durante muchos años fue esta selección la que reinó en el panorama del fútbol femenino africano, pero tras esta hegemonía se escondía algo que no mucha gente sabe: la Federación Nigeriana no permitía (ni permite) que las jugadoras se manifestaran abiertamente con respecto a su identidad sexual. Por poner un ejemplo, las Super Falcons llevan años siendo el mejor equipo de todo el continente, pero sus directivos mantienen desde hace décadas esta actitud de discriminación que ha hecho que su éxito sea menos brillante, y ha obligado a muchas jugadoras a condenarse al ostracismo. 

La razón de que no se puedan declarar homosexuales abiertamente es el proyecto de ley aprobado por el Parlamento de Nigeria por el cual se podía castigar la unión entre hombres o mujeres con 14 años de cárcelHomofobia pura y dura, ¿no? A ver, que la homosexualidad ya era ilegal antes, pero para las afectadas este edicto no fue más que el telón de fondo de una campaña orquestada contra las lesbianas en el fútbol. 

«Porque eran lesbianas»

Allá por el 2011, James Peters (en aquel momento asistente técnico de la Federación de Nigeria) afirmó a Daily Sun que él mismo había promovido la expulsión de algunas jugadoras de la selección simplemente porque eran lesbianas. Un par de años después, la entonces presidenta de la liga de fútbol del país y miembro de la Federación (Dilichukwu Onyedinma) ratificó esas expulsiones y la de cualquier jugadora asociada al lesbianismo. Ante ello, la FIFA abrió una investigación para penalizar al país africano. 

Hay que recordar que Nigeria está afiliada a la FIFA y que por ello tiene la posibilidad de recibir subvenciones siempre y cuando acate las normas del organismo europeo, que incluye la cero discriminación en el fútbol. No obstante, el Vicepresidente de la liga nigeriana declaró que las Super Falcons no se clasificaron para los previos a los Juegos de 2016 porque había lesbianas en la plantilla. 

Nigeria no es el único país en el que hay homofobia

Pues por desgracia, no es el único en el que se sufre la homofobia. En el 2005, Ria Ledwaba, vicepresidenta de la Asociación Sudafricana de Fútbol, decía que las jugadoras de la selección tenían que aprender a ser señoras. No solo no eliminó la gran diferencia de los sueldos entre ellos y ellas, sino que afirmaba que las mujeres tenían que ir a clases para aprender etiqueta femenina.

A modo de ejemplo de la homofobia sufrida en Sudáfrica, la futbolista Eudy Simelane fue violada en grupo y apuñalada hasta la muerte en el año 2008. En Zimbawe, las lesbianas sufren las llamadas violaciones correctivas para curarlas de su homosexualidad. 

Lo cierto es que en España tenemos mucha suerte de que estas cosas no ocurran de una manera tan flagrante. Cuéntame, ¿qué opinas tú?