Las lesbianas en la cultura pop han existido desde principios del siglo XX, pero rara vez se las veía en la televisión o en el cine. No fue hasta la década de los 70 el momento en el que las lesbianas fueron más visibles en las pantallas.
A principios de los 90, Ellen DeGeneres se declaró lesbiana en su programa de televisión «Ellen» y se convirtió en portavoz de los derechos LGBTQ+. La salida del armario de Ellen inspiró a muchas otras celebridades a salir también, como Rosie O’Donnell en 1996 y Ricky Martin en 2010.
Aunque ahora hay más mujeres homosexuales en la televisión y el cine que nunca, Hollywood todavía tiene un largo camino por recorrer en lo que respecta a la representación LGTBQ+.
La historia de la representación queer en los medios y la cultura pop
A partir de 2019, solo el 10 % de la población LGTBQ+ ha estado representada en los principales medios de comunicación y, con el auge de las redes sociales y las plataformas en línea, la representación queer se ha vuelto más común.
La historia de la representación queer en la cultura pop es larga y complicada. La primera mención de la homosexualidad se produjo en 1869, cuando Karl Maria Kertbeny acuñó el término “homosexual”. La primera publicación gay se llamó «The Friendship and Freedom Journal» y fue publicada en Washington DC por Harry Hay en 1923.
Representaciones regresivas: la homofobia y el borrado del lesbianismo en los medios
La representación del lesbianismo en los medios a menudo se limita a dos tropos: la «lesbiana» como una amenaza para los niños y las mujeres, o la lesbiana como una feminista que odia a los hombres. Esto se puede ver en el caso de «The L Word».
Las lesbianas a menudo se representan como no femeninas, lo cual es una descripción inexacta. Los medios a menudo retratan a las lesbianas como agresivas y dominantes. Esto no es cierto porque no todas lo son. Las representaciones regresivas a menudo tienen sus raíces en la homofobia y el borrado del lesbianismo en los medios.
Los medios de comunicación son una herramienta poderosa que puede moldear las creencias, los valores y los comportamientos de las personas. Por lo tanto, es importante examinar cómo representa a los diferentes grupos de personas, como las personas LGBTQ+.
La importancia de las representaciones lesbianas positivas
La importancia de las representaciones lesbianas positivas no solo es relevante para la comunidad LGBTQ, sino que también impacta a la sociedad en general.
Un estudio de la Universidad de California en Los Ángeles descubrió que cuando los jóvenes ven imágenes diversas e inclusivas en los medios, es más probable que se identifiquen como LGTB. Esto se debe a que ver a personas LGBT en los medios les ayuda a comprender que la homosexualidad es una parte normal de la vida.
La representación lesbiana ha sido históricamente escasa. A menudo, las lesbianas solo se representan como la «otra mujer» o como un objeto sexual para los hombres.
En los últimos años, la representación lesbiana ha ido en aumento. Esto es bueno porque permite que las lesbianas se vean a sí mismas en los medios y se sientan representadas. También es importante porque ayuda a combatir el estereotipo de que todas las mujeres son heterosexuales y que cualquier mujer que no sea heterosexual automáticamente se siente atraída por los hombres.
¿Qué te parece a ti todo esto? Cuéntamelo.
Ningún Comentario