Hoy traemos una buena noticia: este 2022 al fin queda despenalizada la homosexualidad en Antigua y Barbuda. Hasta ahora, las relaciones homosexuales entre adultos estaban prohibidas con penas de hasta 15 años de cárcel. A partir de este año, la Corte Suprema de este país caribeño, compuesto de varias islas, castigar la homosexualidad será contrario a su Constitución.
Un gran avance en Antigua y Barbuda
La constitución de Antigua y Barbuda había permanecido sin cambios desde los tiempos en los que el país era colonia británica. La legislación incluía los delitos de sodomía e indecencia, que no incluía a relaciones heterosexuales, claro está. Así que en la práctica se aplicaba solamente a parejas del mismo sexo. ¿Cómo se ha conseguido?
Fue un hombre homosexual, cuya identidad no se ha revelado, junto con la asociación Women Against Rape, quienes acudieron a la Corte Suprema del país para plantear la inconstitucionalidad de los artículos 12 y 15 de la Ley de Delitos Sexuales de 1995. También hicieron alusión que muchas normativas procedían de los tiempos de la colonización británica. Sería algo así como si en la Constitución Española se mantuviese hoy día la ley de vagos y maleantes del franquismo. Dichos artículos de ley solamente castigaban la sodomía si esta era practicada por personas del mismo sexo.
Marissa Robertson, jueza de la Corte Suprema, ha dictaminado que los dos apartados de la mencionada Ley de Delitos Sexuales, contravienen los artículos 3, 12 y 17 de la Constitución de Antigua y Barbuda. En estos artículos se reconoce a los ciudadanos el derecho a la libertad y la protección contra la discriminación por razón de sexo. También se reconoce el derecho a tener protección de la ley y a la libertad de expresión. Por lo tanto, estas secciones son totalmente incompatibles con los derechos de los ciudadanos mayores de 16 años a mantener relaciones sexuales consentidas.
Teniendo esto en cuenta, la sentencia final ha ordenado suprimir de la Ley de Delitos Sexuales los apartados que señalan que las relaciones sexuales deben tener lugar entre un hombre y una mujer. Andrew O’Kola ha sido el abogado de los demandantes, y se mostró exultante por esta victoria. Sin duda es un hito para la historia LGBTI de Antigua y Barbuda.
En 70 países todavía es ilegal
Mientras estas islas caribeñas celebran el logro, todavía hay 70 países y territorios donde se criminaliza la homosexualidad. En 67 países que forman parte de la ONU, las relaciones entre adultos del mismo sexo están penalizadas por ley. En lugares como Irak o Egipto no está especificado por escrito en su legislación, pero se imputan delitos de escándalo público. De hecho, en Irak es especialmente grave que porque hay tribunales populares que aplican la sharía o ley islámica. No son pocas las noticias que nos llegan de ejecuciones públicas o terribles castigos físicos.
En Barbados, Guyana, Tanzania, Sudán, Uganda y Zambia la homosexualidad se castiga con cadena perpetua. En Irán, Arabia Saudí, Brunei, Mauritania, Nigeria y Yemen, aplican la pena de muerte. Y en Catar, Emiratos Árabes Unidos, Afganistán, Pakistán y Somalia se puede castigar con pena de muerte, aunque la condena puede quedarse en cárcel.
También hay que mencionar algunos territorios específicos, como las Islas Cook que pertenecen a Nueva Zelanda. Las regiones indonesias de Sumatra Meridional y Aceh, también penalizan la homosexualidad. Por último, está la franja de Gaza, donde está prohibida la homosexualidad masculina, pero no la femenina.
Pero hoy queremos alegrarnos por el avance de Antigua y Barbuda, donde por fin, amarse libremente, ya no es delito.
Ningún Comentario