Puede que nunca te hayas planteado darle el ‘sí quiero’ a tu chica. Cada vez hay más gente reacia a casarse. Por un lado, están quienes rechazan el compromiso que ello supone. Por el otro se encuentran quienes se cuestionan el matrimonio, por eso de que es una institución creada por el patriarcado para controlar el cuerpo de las mujeres. En realidad todo depende de como te lo tomes, pero debes saber que casase tiene algunas ventajas que podrían interesaros a las dos.

Ventajas de dar el ‘sí quiero’

Dar el ‘sí quiero’ es un paso muy importante para cualquier pareja que proyecta un futuro en común. Pero más allá de su significado emocional y simbólico, también es interesante a nivel legal y burocrático, más aún si se pretende formar una familia. El vínculo del matrimonio sobre el papel, tiene muchos beneficios, como la posibilidad de hacerse cargo del patrimonio del cónyuge en caso de enfermedad o fallecimiento. También facilita la adopción legal de los hijos de la pareja. Vaya, que el matrimonio civil es algo que conviene plantearse, aunque solo sea por aprovechar esas ventajas que ofrece.

Celebrar una boda civil y dar el ‘sí quiero’, no solamente tiene ventajas: también implica algunas obligaciones vinculadas al contrato de matrimonio. Pero a la vez abre las puertas a beneficio que ninguna de las dos podríais obtener si no estuvieseis casadas. Además de las razones que ya hemos mencionado, cabe destacar las siguientes.

Beneficios burocráticos, legales y fiscales

  • Hacer la Declaración de la Renta conjuntamente, si os conviene. Si no, podéis seguir haciéndola por separado, es algo opcional, pero al menos tenéis esa opción. Si tenéis propiedades en común puede ser muy conveniente.
  • Derecho a percibir una pensión de viudedad si una de las cónyuges fallece.
  • Permite la tramitación de la adopción de forma conjunta. Hay que aclarar que no todos los países permiten adoptar a parejas del mismo sexo. En España sí se puede.
  • El matrimonio permite recibir la parte correspondiente de la herencia.
  • La cónyuge que sobrevive también podrá obtener interesantes deducciones fiscales que varían según la Comunidad Autónoma. Si la pareja no se ha casado, la heredera tiene que pagar más del 50% de la herencia en impuestos.
  • El matrimonio otorga derecho a la nacionalidad, si una de las dos es extranjera residente en España. Funciona de la misma manera que con parejas heterosexuales.
    En caso de accidentes incapacitaste, la pareja puede tomar decisiones sobre el tratamiento.

Esos son algunos de los motivos más prácticos para dar el ‘sí quiero’. En cuanto a la celebración de la boda, existen muchas opciones. Podéis hacer una pequeña (o gran) fiesta para darle al trámite un carácter más emotivo, o bien podéis limitaros a acudir al juzgado con vuestros testigos, y firmar los documentos que correspondan. Todo dependerá de vosotras. Si piensas que cualquier excusa es buena para festejar, aquí te dejamos algunas ideas para una boda bonita, entrañable y barata. Recuerda que también tenéis derecho al permiso laboral retribuido por matrimonio.

¿Lo tienes más claro ahora? ¿Te casas o no?