Bisexualidad y pansexualidad son dos orientaciones sexuales que tienen mucho en común, pero presentan algunas sutiles diferencias. Algunos matices son totalmente subjetivos e incluso se podrían prestar a debate, así que la cuestión es más complicada de lo que parece. A continuación intentaremos despejar un poco las dudas.

Diferencia entre bisexualidad y pansexualidad

Lo primero para entender las diferencias entre bisexualidad y pansexualidad es saber qué es cada término. La palabra bisexualidad se popularizó en la segunda mitad del siglo XX, para referirse a la atracción, sexual o romántica hacia personas de los dos sexos: hombres o mujeres. El prefijo bi, de origen latino, significa, de hecho, ‘dos’. Por lo tanto, mientras que una persona heterosexual solo siente atracción por el sexo opuesto, y una homosexual se siente atraída por los de su mismo sexo, las personas bisexuales sienten atracción por los dos.

Hasta ahí todo muy simple, sin embargo, hoy día muchas personas interpretan la bisexualidad como la atracción por más de un género. Y claro, el espectro del género en la actualidad es mucho más amplio que lo masculino y lo femenino. Por lo tanto, algunas personas se sienten más cómodas con la acepción original de bisexualidad. Otras, entienden que este término encierra un prejuicio y perpetúa la idea que el género es binario. Por eso ha surgido la alternativa de la pansexualidad, en la que muchas personas sienten que encajan mejor.

La pansexualidad se define como la atracción hacia las personas, independientemente de su sexo y de su identidad de género. Para la gente pansexual, la identidad de género no define su atracción, así que da la impresión de que es una acepción más inclusiva. Como ves, el matiz es muy sutil, y depende de como quiera definirse a sí mismo un individuo.

Otros géneros

Hay quien entiende que la diferencia entre bisexualidad y pansexualidad reside en que las personas bisexuales excluyen a la gente trans, o a quienes se autodefinen como no binarios. Eso no es así, además hay personas no binarias y trans que se consideran bisexuales.

Algunos expertos prefieren utilizar la expresión ‘paraguas bisexual’ para incluir todas las preferencias no monosexuales. Así que ahí podrían englobarse a los pansexuales, personas de género fluido, queer, y cualquier otro grupo. La cuestión es que hay personas pansexuales que prefieren esa etiqueta porque no se sienten cómodas con la idea de binaridad que se incluye en la palabra bisexual. Simplemente eso. Pero no debemos olvidar que estamos hablando de simples etiquetas, que nunca llegarán a agrupar a toda la diversidad de individuos.

Otro apunte importante es que bisexualidad y pansexualidad, no implica una medida del 50% como algunas personas creen erróneamente. A menudo hay una preferencia por uno de los sexos y es perfectamente normal. Incluso puede haber preferencia por una identidad de género, sin que ello implique una fobia. Últimamente, se ven en redes sociales muchas críticas a personas por tener preferencias basándose en el sexo o a la identidad, que pueden ser muy dañinas. Si te has visto en esa situación, no permitas el chantaje emocional. La orientación sexual no tiene que deconstruirse, al igual que las preferencias en lo que te parece o no atractivo y deseable. Que nadie te presione para tener relaciones sexuales en nombre de la inclusividad.

Como ves, la diferencia entre bisexualidad y pansexualidad es casi una cuestión de percepción personal, pero esperamos habértelo aclarado, aunque sea un poco.