Seguro que sabes mucho de la Alemania Nazi y de la masacre que llevaron a cabo con el Holocausto. Estoy segura de que sabes que mataron y torturaron a miles de judíos, entre ellos, a Margot Heumann, la primera lesbiana judía que sobrevivió a los campos de concentración y que contó su historia.
Esta mujer, murió el pasado 11 de mayo a la edad de 94 años.
¿Conoces a Margot Heumann?
Esta mujer lesbiana nació en Bielefeld, en Alemania en el año 1928 y era la mayor de dos hermanas. En el año 1943 los nazis detuvieron a su familia por ser judíos y los llevaron al campo de concentración- ghetto de Theresienstadt, en Checoslovaquia.
En realidad, Theresienstadt no era un campo de concentración como tal, sino que era una ciudad muy pequeñita que se habilitó como lugar provisional para retener a los judíos de la parte occidental de Alemania antes de su traslado definitivo a Auschwitz y a otros campos menores. Cuando llegó al ghetto, Margot Heumann tenía solamente 14 años.
Enviada a un campo de concentración
Al llegar a la ciudad-ghetto de Theresienstadt, los nazis llevaron a las niñas a un hogar para niños y solo podían ver a sus padres un rato después de más de 14 horas de trabajo para los militares. Fue en ese centro donde Margot conoció a una niña austríaca llamada Dita Neumann, con la que comenzó una relación sentimental ocultándose de todos.
Según informan medios como el New York Times, en la ciudad donde estaba su familia no se podía celebrar ninguna tradición judía, aunque sí había una escuela y una comunidad de judíos. Además, allí fue donde Margot Heumann vio su primera ópera, La Bohéme. Un año más tarde, su padre fue detenido por robar comida para su familia, por lo que los enviaron a todos directamente a Auschwitz. La familia de Dita llegó a ese campo un mes más tarde.
La familia de Heuman murió en ese campo de concentración, en las cámaras de gas, pero ella sobrevivió al ser elegida para hacer trabajos forzados en el campo de Neuengamme, en Hamburgo.
Un amor que sobrevivió pese a todo
En 1992, una historia oral grabada por el Museo Conmemorativo del Holocausto de los Estados Unidos mostraba a Margot Heuman hablando sobre su relación con Dita, afirmando: «Todo este tiempo he estado junto a Dita. Estábamos juntas siempre, lo compartíamos todo. Después de todos esos años de Auschwitz, nunca comí nada sin compartirlo con ella, sin importar el hambre que tuviera».
Heuman siempre tuvo la convicción de que lo que les hizo sobrevivir fue su relación. En sus relatos de las experiencias vividas durante los campos de concentración, la superviviente a menudo hablaba de la relación con Dita como una amistad, y no fue hasta que conoció a la Dra. Hajkova el momento en el que la calificó como una relación de pareja.
¿Te imaginas las condiciones en las que tuvieron que vivir las entonces dos niñas? ¿Cómo pudieron ocultar su relación a todos los militares nazis? A mí me gustaría preguntarle un montón de cosas, ¿y a ti? Cuéntamelo en los comentarios.
Ningún Comentario