Contar historias diversas e inclusivas de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales y queers (LGBTQ) nunca ha sido tan importante. Un número sin precedentes de proyectos de ley anti-LGBTQ siguen siendo propuestos en las legislaturas estatales de todos los Estados Unidos. En el resto del mundo, casi 70 países siguen penalizando el hecho de ser LGBTQ, según el Consejo de Relaciones Exteriores, incluidos 12 países en los que las relaciones consentidas entre personas del mismo sexo pueden suponer la pena de muerte. En este escenario cobra una gran importancia la representación LGTBQ.
Aunque es cierto que cada vez más, la comunidad se acepta en todo el mundo, es fundamental que los medios de comunicación y las distintas empresas trabajen más todavía la representación LGTBQ, de modo que haya más historias visibles, historias que nos conviertan en personas. A pesar de que está aumentando, hace falta más. Mucho más. Por supuesto, existen claros imperativos empresariales y morales para la inclusión del colectivo LGBTQ en los medios de comunicación, la publicidad y otras comunicaciones.
Más representación LGBTQ implica una mayor aceptación cultural
La aceptación de la comunidad ha crecido en todo el mundo, con 56 de los 175 países que han experimentado un aumento en este tema, según el Índice de Aceptación Global del Instituto Williams. Islandia, Noruega, los Países Bajos, Suecia y Canadá son los cinco países con mayor aceptación, mientras que EE.UU. ocupa el puesto 23.
Una encuesta de Gallup del año 2021 muestra que el 7,1% de los estadounidenses se identifican como lesbianas, gays, bisexuales o transexuales, el doble del porcentaje de 2012, cuando Gallup empezó a medir estos indicadores. Y lo que es aún más importante, uno de cada cinco miembros de la Generación Z (21%) se identifica ahora como lesbiana, gay, bisexual o transgénero, y este porcentaje casi se ha duplicado en solo 5 años.
La representación LGTBQ en los medios de comunicación pueden educar y humanizar a las comunidades marginadas, pero cuando se trata de las personas LGBTQ, es necesario aumentarla para representar con precisión estos cambios demográficos. Unas métricas claras de la representación LGBTQ puede ser una fuerza motivadora para la responsabilidad y una mayor aceptación cultural.
Implicaciones sociales y empresariales claras
Aunque la comunidad está creciendo rápidamente, también estamos viendo el impacto de la representación LGTBQ de los medios de comunicación en la aceptación cultural. La mayoría de los estadounidenses no sólo se sienten cómodos al ver a personas LGBTQ en los medios de comunicación y en los anuncios, sino que, de hecho, ven con mejores ojos a las marcas que las incluyen, según el informe de GLAAD y P&G sobre la inclusión de personas LGBTQ en la publicidad y los medios de comunicación.
Las empresas también comprenden el impacto que puede tener la representación LGBTQ en el avance de la igualdad y la aceptación. Más del 90% de las agencias y anunciantes están de acuerdo en que las empresas pueden hacer que los consumidores se familiaricen con diversos grupos de personas y romper las barreras sociales a través de la representación. Según el Barómetro de Confianza de Edelman, las empresas tienen más probabilidades de cambiar los corazones y las mentes que los gobiernos y los medios de comunicación.¿Y a ti qué te parece todo esto? ¿Crees que con la que hay vamos bien o que hace falta más?
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