A ver, deja que te haga una pregunta. Cuando piensas en el Reino Unido como destino LGTBQ, ¿qué piensas? Crees que es un buen lugar para ir y para vivir para nuestra comunidad? Hoy te voy a hablar del mapa Rainbow, el que califica a los distintos países en base a su puntuación de gay friendly o lesbian friendly.
La clasificación anual del Mapa del Arco Iris ha colocado a Malta como la mejor nación para los derechos LGBTQ+ en Europa por séptimo año consecutivo, mientras que la puntuación del Reino Unido sigue cayendo en picado.
El Reino Unido pierde posiciones rápidamente mientras Malta sigue siendo el mejor
El Mapa Rainbow que elabora la asociación ILGA Europe es el que califica y clasifica a los países de toda Europa en basa a la situación política y legal para las personas LGTBQ+ desde el año 2009. La puntuación que proporciona es de 0 a 100, de peor a mejor, siendo el cero la calificación para países que violan gravemente los derechos humanos y el 100 los que respetan la igualdad y los derechos humanos.
Se clasifican en 7 categorías:
- Igualdad y no discriminación
- Familia
- Delitos de odio
- Reconocimiento del género legal
- Espacio de la sociedad civil
- Asilo
- Integridad corporal intersexual
Así, la clasificación de este año sigue manteniendo a Malta en el primer puesto, igual que en las 6 clasificaciones anteriores, con una puntuación del 92%. Los siguientes en la lista son Dinamarca y Bélgica con un 74 y un 72% respectivamente. Dinamarca ha avanzado 7 puestos porque está luchando contra la discriminación legal, incluida la ley de igualdad de trato. Esta ley abarca materias de empleo, código penal para incluir la orientación sexual, expresión de género o la provisión de bienes y servicios.
¿Qué está ocurriendo con el Reino Unido?
Es curioso el bajón que ha experimentado en estos años el país británico. Fíjate, hasta el año 2015 siempre estaba en el primer puesto, pero desde entonces ha bajado constantemente. En el año 2020 bajó hasta el puesto 9, en 2021 al 10 y este 2022 ocupa el puesto número 14. ¿Qué ocurre?
Según ILGA, este fuerte descenso se ha producido en cierto modo, porque el Reino Unido por medio de su Comisión de Igualdad y Derechos Humanos, no está protegiendo de forma efectiva a sus ciudadanos en lo referente a orientación sexual y de identidad de género.
Además, la organización también afirma que todo esto ocurre en un momento político y mediático en el que hay un gran rechazo a la comunidad trans, mientras que el gobierno británico no hace ningún avance en las reformas que hace tiempo prometió referentes al reconocimiento de género y la prohibición de la llamada «terapia de conversión» para todos.
En la parte baja de la tabla, los últimos países son Azerbaiyán con 2 puntos, Turquía con 4 y Armenia con 8 puntos. Estos tres países han ocupado los mismos puestos los dos últimos años.
A groso modo, podemos decir que hay países que han hecho muchos avances en materia LGTBQ, pero en general, el panorama que hay en Europa es muy deficiente.
Ningún Comentario