J. K. Rowling la ha vuelto a liar, sí, señoras. El pasado martes 26 de abril fue el Día de la Visibilidad Lésbica en muchas ciudades europeas y en otros lugares del mundo. Este día se conmemora para dar la visibilidad de un grupo bastante ignorando dentro del colectivo LGBTQ. En Reino Unido, desde hace dos años, se lleva celebrando una semana entera de Visibilidad Lésbica, en cuya organización se encuentra una publicación estatal llamada Diva Magazine.
El polémico tuit de J. K. Rowling
En este contexto, la autora de Harry Potter escribía un tuit mencionado el inicio de dicha semana, y aprovechaba para ensalzar la figura de su amiga Allison Bailey. El texto iba acompañado con una foto de la propia Bailey en una marcha del Orgullo en San Francisco en el año 1991.
Allison Bailey es una mujer racializada y lesbiana con una gran trayectoria en el activismo por el colectivo LGBTQ. Recientemente, su nombre se hizo más popular tras demandar a la ONG británica Stonewall. La denuncia fue interpuesta por acoso e intimidación, tras mostrar su preocupación por el impacto que puede tener, en niñas y mujeres, eliminar las protecciones basadas en su sexo, tal y como propone la organización. El hecho de que J.K. Rowling pusiera en valor su figura para promover la visibilidad lésbica, ha sido entendido como una provocación.
Linda Riley, directora de la mencionada revista Diva, respondía rauda y veloz al tuit acusando a la escritora de utilizar el evento para despertar odio en la comunidad. Y además, la ha señalado como un ejemplo de como no ser aliado. Por supuesto, Joanne no se ha quedado callada y ha respondido con sarcasmo, mostrándose sorprendida de que haya quien vea odio en publicar una foto de ‘lesbianas negras marchando por sus derechos’. Y a continuación adjuntaba una foto de Alex Drummond, a quien describió como ‘blanca, barbuda y lesbiana aceptada por Stonewall’. Alex Drummond es una persona transgénero, que se ajusta a la descripción de Rowling y ha dado conferencias subvencionadas por dicha asociación sobre su vida como lesbiana.
En España, más de lo mismo
Esta polémica no nos es ajena en España, donde el debate está siendo igual de acalorado. Mientras que una parte del colectivo LGBT acusan a las lesbianas de ‘racistas genitales’ o de ‘fetichistas genitales’, por rechazar relaciones sexuales con mujeres trans, las propias lesbianas se van rebelando poco a poco. Muchas personas piensan que el retroceso en la visibilidad lésbica es evidente. Hemos vuelto al punto de tener que aclarar que una mujer lesbiana es aquella que siente atracción por otras mujeres. Es decir, la orientación sexual es por sexo, no por género. Aun así, es frecuente ver mensajes despectivos en redes sociales como Twitter, hacia chicas homosexuales que no quieren intimar con una mujer con ’pene femenino’.
El tema es complejo, y va mucho más allá de mensajes exaltados en redes sociales. Es uno de los aspectos que está alimentando una fuerte polarización de la sociedad, y posiblemente tenga repercusiones a nivel político. Parece que este 2022 se está convirtiendo en una auténtica olla a presión. Pase lo que pase, centremonos en vivir, y dejar vivir.
¿Qué opinas tú sobre la crítica de J.K. Rowling sobre la invisibilización de las lesbianas?
Ningún Comentario