Aunque creas que no, ha habido mucha relevancia de lesbianas en la historia. Las mujeres gays han tenido muchísima importancia en determinados momentos, y, como suele pasar siempre, se han borrado de la misma. Pero no te preocupes, que aquí estoy yo para intentar recuperar su memoria y hacer que sepas que han existido. No te voy a hablar de Ellen, ni de otras mujeres homosexuales como Simone de Beauvoir, porque hay otras muchas.
Lesbianas en la historia que tienes que conocer
Vale, pues estas son las lesbianas en la historia que hoy te quiero presentar. Les debemos reconocimiento por muchos motivos. Echa un vistazo.
Gertrude Stein
Novelista estadounidense y pintora, Gertrude Stein fue una importante figura cultural que marcó el mundo del arte. Nacida en 1874, Stein se mudó a París en 1903 y se convirtió en un activo artístico del movimiento novelístico. Aquí surgió como una experimentalista de naturaleza creativa que abogó por la novela en una misión literaria de ruptura con el pasado. Stein se vio envuelta en el movimiento artístico de vanguardia al ayudar a lanzar las carreras de los notables pintores Henri Matisse, Juan Gris y Pablo Picasso.
Por otra parte, Stein comenzó a emprender su carrera publicando un puñado de libros que, hoy en día, son considerados por la crítica. Aparte de sus logros creativos, era conocida por su larga relación con su compañera Alice B. Toklas, que también era escritora. La pareja nutrió a la comunidad literaria con sus distintas contribuciones y enfoques del arte. Mientras el legado de Stein sigue floreciendo, merece la pena reconocer el sentido de la expresión y la creatividad que la definían.
Stormé DeLarverie
Mestiza birracial, lesbiana marimacho, activista radical y supuesta guardaespaldas de mafiosos: Stormé DeLarverie tiene muchas cualidades profundas. La fascinante mitología que circula en torno a DeLarverie sigue siendo una intriga: a día de hoy no sabemos si dio o no el primer puñetazo en los disturbios de Stonewall en 1969. Nacida en 1920 en Nueva Orleans, DeLarverie floreció como imitadora de hombres y fue una figura bien considerada en la escena LGBTQ+ de Nueva York. Desde su autoproclamado papel de proteger a las lesbianas en Greenwich Village hasta patrullar los bares de lesbianas, DeLarverie fue sin duda un eje de la comunidad. También formó parte de la Asociación de Veteranos de Stonewall.
Además de su legado, DeLarverie fue reconocida por su aplomo sobre el escenario. De figura alta y andrógina, acostumbraba a llevar trajes negros y camisas de cuello y no temía alterar las normas de la moda. DeLarverie solía estar vinculada a The Jewel Box Revue, donde ejercía de jefa de ceremonias del colectivo de drags en gira. Por su estilo y su activismo, DeLarverie se convirtió en una figura ineludible de la historia queer. De hecho, llegó a ganarse el importante título de la «Rosa Parks de Stonewall».
Estas dos lesbianas en la historia son personajes apasionantes que debes conocer, no solo como lesbianas pioneras, sino como mujeres transgresoras que colaboraron muy activamente en que tú puedas hoy tener los derechos que tienes. ¿Las conocías? Cuéntamelo en los comentarios.
Ningún Comentario