¿Qué es la vegasexualidad?  ¿Una nueva orientación sexual? Cada día hay más personas que deciden llevar un estilo de vida vegano, por motivos muy diversos. Quienes dan este paso, cambian de forma radical muchos aspectos de su vida, desde la alimentación, hasta la ropa, los cosméticos, e incluso puede afectar hasta la vida sexual. Y aquí es donde surge el término vegasexual.

¿Quiénes son los vegasexuales?

Evidentemente, la vegasexualidad no es una orientación sexual, ya que su fundamento es más ideológico que físico. Se define a los vegasexuales como a las personas veganas que optan por no tener relaciones sexo-afectivas con personas que no comparten su mismo estilo de vida. Tanto hombres como mujeres pueden ser vegasexuales, y suelen ser personas muy concienciadas que prefieren evitar el contacto sexual con aquellos que no sean también veganos. Es decir, rechazan intimar con omnívoros, flexitarianos, ovoltactovegetarianos, o cualquier otra opción que incluya productos de origen vegetal.

El término vegasexual fue definido por primera vez por Annie Potts, una profesora de la universidad de Canterbury de Nueva Zelanda. Acuñó la palabra después de realizar un estudio en 2007 donde demostraba que se había producido un aumento de las relaciones sexuales de personas veganas exclusivamente con otras personas que llevaban este tipo de alimentación.

Algunas personas sienten rechazo ante la idea de contaminarse con la materia de los animales ingeridos, en el caso de acostarse o mantener relaciones sexuales con personas que han comido carne, pescado u otros productos de origen animal. Pero, según la misma universidad de Canterbury, esto no tiene base científica. Los expertos afirman que las secreciones del organismo son iguales entre una persona vegana y otra omnívora. Los estudios han demostrado que ni en el sudor, ni en la saliva, ni en otros fluidos se pueden encontrar restos de origen animal.

Vegasexualidad: la explicación

Sin embargo, la vegasexualidad tiene otras explicaciones, más allá de esta paranoia fisiológica. Las personas que deciden ser veganas por respeto a los animales, suelen estar muy informadas sobre los procedimientos en las granjas y en los mataderos. Al estar tan sensibilizadas con el sufrimiento de otras especies, difícilmente pueden sentir atracción por alguien que se está comiendo un filete. El rechazo por besar una boca que está masticando un pedazo de carne es real.

Por otro lado, es lo más normal que queramos elegir parejas con quienes tengamos cosas en común. Las relaciones entre personas con visiones muy diferentes del mundo y con hábitos de vida radicalmente opuestos, están abocadas al fracaso. Y un tercer aspecto que justifica la vegasexualidad, es que el veganismo es una corriente minoritaria, con una carga ética y de lucha social muy importante. Por lo tanto, tiene todo el sentido que las personas veganas se sientan más atraídas por las que están también dentro de este grupo. Ocurre con frecuencia con muchos colectivos, por ejemplo los actores, los deportistas, los amantes de la escalada, los heavys o los góticos.

Si eres vegana, no dejes que te ridiculicen, estás en tu derecho a sentirse atraída por personas que piensan y sienten como tú.