Me tengo que enfadar y que indignar, pero mi obligación es contarte estas cosas que nos afectan a las lesbianas de todo el mundo, ¿no? Por esa razón hoy te traigo una noticia relacionada con el matrimonio igualitario de un lugar que no es demasiado amigable con las relaciones entre mujeres, la India, un país maravilloso, pero lleno de homofobia

El matrimonio igualitario atenta contra las convicciones religiosas más extremas de la India

A lo mejor puedes pensar, «es normal, estamos hablando de la India«. No te engañes, no es normal que estas cosas ocurran en pleno siglo XXI. Ni en la India ni en la Cochinchina. El gobierno del estado indio de Utar Pradesh ha declarado por boca de uno de sus portavoces que se opone frontalmente al matrimonio igualitario. La razón, y ojo, que se oponen más al de mujeres que al de hombres, es que según los líderes religiosos que se encuentran en el gobierno estatal, este tipo de uniones matrimoniales son contrarias a la cultura india y a otras religiones que también existen en el país asiático. 

Hace pocas semanas, el gobierno de Utar Pradesh declaró ante el Tribunal Superior de Allahabad que cualquier matrimonio igualitario que ya se haya celebrado o que esté por celebrarse tendría que ser invalidado en base a las vigentes leyes del país. Recuerda que las leyes solamente reconocen el matrimonio tradicional, es decir, entre una mujer y un hombre. 

El Tribunal da la razón al gobierno

Tras la participación del abogado gubernamental el Juez del Alto Tribunal, Shekmar Kumar Yadav, dictó el 7 de abril una resolución que rechazaba la petición de reconocimiento del matrimonio igualitario entre dos mujeres. La petición la presentó la madre de una mujer que salía con otra mujer. 

Sin embargo, esta no es la primera vez que esta mujer se presentaba ante el Tribunal para lograr que las mujeres vieran su derecho reconocido. La pareja se presentó ante el Tribunal diciendo que eran las dos mayores de edad, que la relación era consentida y que estaban enamoradas. También dijeron que se habían casado de mutuo acuerdo. Para ello, presentaron al juez el documento matrimonial. 

Trataron de aportar a la causa una orden del Tribunal Supremo que eliminaba el carácter delictivo de las relaciones sexuales consentidas entre adultos, la sentencia del caso Navtej Singh Johar & Ors. v. Union of India thr. Secretario del Ministerio de Derecho y Justicia AIR 2018 SC 4321.

Por su parte, los abogados del gobierno (AGA), que representaban del gobierno de Uttar Pradesh, se opusieron a la presentación de la pareja con el argumento de que en la India el matrimonio se consideraba un «sanskara» sagrado y que el país se regía por valores culturales y religiosos y por la ley india, a diferencia de otros países en los que el matrimonio era un contrato.

También hicieron referencia a la Ley de Matrimonio Hindú. Dijeron que se refería al matrimonio entre hombre y mujer, y que el matrimonio igualitario desafía el concepto indio de la familia. 

¿Qué te parece a ti todo esto? Cuéntamelo en los comentarios.